Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con homenaje al maestro Lecaros, Festival de Jazz Chileuropa celebra al género musical como “cultura” y “patrimonio de la humanidad”

Con la presentación de destacados músicos nacionales y europeos se llevará a cabo el encuentro en la Sala Master de Radio Universidad de Chile que vuelve a abrir sus puertas a la cultura con conciertos desde este miércoles hasta el sábado 29.

Joana Carvalho

  Miércoles 26 de octubre 2022 10:46 hrs. 
lecaros

Compartir en

La Sala Master de la Universidad de Chile abrirá una vez más sus puertas desde este miércoles para dar lugar al regreso presencial del Festival de Jazz Chileuropa en donde Bélgica, Francia, Italia y Suiza se unen en escena a destacados músicos del jazz chileno. La actividad es gratuita para los asistentes -cupos limitados por orden de llegada- y los conciertos se transmitirán en vivo por la señal Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

El Ensamble por la Paz, una orquesta de jazz que reúne artistas emergentes y consagrados de alto nivel musical, serán los que inaugurarán las noches a las 19:30 horas, para luego dar espacio al Jasper Huysentruyt trío, integrado por Jasper Huysentruyt, Matías Mardones y Nelson Arriagada. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el líder del trío consideró que el país tiene una escena del jazz muy representativa en Latinoamérica.

“Encuentro que Chile tiene harto potencial, es una buena cuna de músicos, por eso destaco que haya mucha organización de eventos y festivales para poder nutrir ese sector de la cultura. Porque el jazz es cultura”, sostuvo el líder del trío.

Según el pianista, en los últimos 10 años el interés de los jóvenes estudiantes en este género ha aumentado sustancialmente. Por eso, “en los conciertos se puede apreciar un público súper diverso, especialmente en el rango de edad, pero se ve que los jóvenes forman parte importante del público”, dijo.

Belgica

Jasper Huysentruyt trío

El Festival de Jazz Chileuropa tendrá un componente emotivo, puesto que al Ensamble por la Paz y MOUSSO, se suma La Tropa, la emblemática banda del maestro Roberto Lecaros, a quien le realizarán un homenaje tras su fallecimiento. Sus compañeros de banda, el trompetista Sebastián Jordán, el tenorista Agustín Moya y sus hijos Roberto Carlos Lecaros en el contrabajo y Félix Lecaros en la batería, llevarán a cabo un homenaje a una de las figuras más emblemáticas e influyentes del jazz chileno.

Así, La Tropa busca mantener vivo el legado de Roberto a través de la difusión de su música. En conversación con nuestro medio, Roberto Carlos Lecaros comentó que el peso emocional de esa presentación realmente lo va a dimensionar el mismo jueves 27 de octubre, día en que él y el resto de la banda estará en el escenario de la Sala Master honrando al destacado músico, luego de que el Ensamble MOUSSO se presente a las 19:30 horas.

ropertocarloslecaros

Roberto Carlos Lecaros

“Ya habíamos hecho un concierto en Concepción y también en Thelonious y fue fuerte, fue emotivo, obviamente porque estábamos tocando sin él. Acostumbraba mucho a tocar con él, entonces fue un poco extraño, fuerte pero emocionante a la vez”, expresó el músico.

En acuerdo con el músico belgo, Lecaros manifestó que “el jazz es patrimonio de la humanidad”, si bien este género se ha ganado el estatus de ser para dirigido a un público elitista, la realidad es que tiene sus orígenes en los sectores populares afroamericanos.

En ese sentido, Huysentruyt hizo un breve recorrido por la historia del jazz y expuso que en los años 20 y 30 el género llegó a ser la música más comercial, bailable y popular de esa época.”Era absolutamente de fiesta y eso se notaba porque se improvisaba colectivamente”, mencionó.

“Es una música que se transforma constantemente. Si estuviera vivo Miles Davis, John Coltrane no creo que estuvieran tocando hard bop todavía, iban siempre hacia delante y siempre vislumbrando el futuro”, agregó.

De la misma manera, Lecaros enfatizó que el jazz es un estilo de música popular que nació de los estratos bajos para luego ser llevado a los salones en donde se vestía de etiqueta y recalcó que, comparado con la música clásica,  es un género musical que en un siglo ha avanzado demasiado.

afichejazz2022

 

Síguenos en