Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Minsal descartó “por el momento” volver al uso obligado de la mascarilla ante el aumento de casos Covid 19

El Ministerio de Salud informó que los casos confirmados de Covid-19 aumentaron en un 19 por ciento en la última semana. En las últimas 24 horas se registró una positividad a nivel nacional de 16,2 por ciento.

Diario Uchile

  Viernes 28 de octubre 2022 15:17 hrs. 
covid-19-medicos

Compartir en

El Ministerio de Salud informó este viernes que se registraron 6 mil 867 nuevos casos de covid-19, con una positividad de 16,2% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 43 mil 17 exámenes PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 20,57%.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 25 fallecidos por causas asociadas al Coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 61 mil 632 en el país.

El Jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, descartó por el momento volver al uso obligatorio de la mascarilla ante el aumento de los casos de Covid 19 en el país, dado que el impacto sanitario no es importante como en otras etapas de la pandemia, por lo que su uso, “al igual que otras medidas de prevención, están en constante evaluación”.

Si surgiera una variante que fuera más letal, más peligrosa, más contagiosa, por supuesto que se puede ir evaluando, pero hasta el momento y las proyecciones que se han establecido, no nos tienen en esos términos. No estamos viendo que esa sea una realidad, por lo menos, al corto plazo, pero sí es importante que parte del plan en general, es poder seguir avanzando como lo hemos hecho, dado el escenario favorable en que estamos y que proyectamos, pero eventualmente, podría evaluarse si surgiera un escenario mundial que fuese distinto”, indicó.

El personero dijo que si bien hay un aumento en el número de contagios, lo importante es que “los casos graves no han aumentado de manera importante, comparado con lo que había pasado con años anteriores y se mantienen bajo y eso es parte también a la protección que tienen las personas y al alto grado de inmunización que tenemos en nuestra comunidad”.

Por ello, afirmó que no solo hay que estar viendo los casos, sino ver el impacto sanitario que hay y es “esperable que aumenten los casos en las próximas semanas”, pero lo importante es tener un sistema que pueda dar respuesta y que las personas puedan seguir cuidándose, principalmente las personas mayores con la vacuna nueva bivalente.

En ese sentido, indicó que es necesario continuar con el programa de vacunación y esta semana se incorporó un nuevo grupo prioritario a la vacunación bivalente, que son las personas mayores de 80 años y más, debido al alto riesgo frente al virus.

Balance de la semana

El Minsal informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una variación de un 19% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se registra un incremento de un 64%. En tanto, tres regiones disminuyeron sus casos confirmados en la última semana y ninguna registra una reducción en la comparación a 14 días.

De los 6.867 casos nuevos, un 42% se diagnostica por test de antígeno, un 43% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 20% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana presenta un 41% por antígeno, un 37% por BAC y 14% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, O’Higgins, Biobío y la Araucanía.

En tanto, la Región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Aysén, Ñuble y Biobío.

De los 6.867 casos nuevos, 3.552 corresponden a personas sintomáticas y 886 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.429 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza las 4.744.343. De ese total, 17.648 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 4.653.276.

A la fecha, 102 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 294 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, el jueves se informaron los resultados de 43.017 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 46.062.699 analizados a nivel nacional.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen de 18 recintos de hospedaje, con 1.134 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 40%, quedando un total de 484 camas disponibles para ser utilizadas.

Síguenos en