Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Casen 2022: Gobierno y U. de Chile presentan encuesta con llamado a la participación

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dijo que el instrumento “lo que busca es sacar la mejor foto posible” de la composición social del país. El estudio tomará tres meses y hará muestreos en viviendas con diferentes niveles de ingresos.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 3 de noviembre 2022 14:12 hrs. 
El Belloto, 4 de mayo de 2021.
La toma Los Retonos ubicada en el sector sur de esta localidad de la reion de Valparaiso es fotografiada durante una nueva jornada de confinamiento para evitar el contagio de Coronavirus.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el Gobierno, junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentó la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2022), un instrumento que tiene por finalidad dar a conocer la situación de los hogares y la población -los que se encuentran en situación de pobreza y los grupos definidos por la política social como prioritarios- además de evaluar el impacto de la política social. 

Este año su versión número 16 se realiza por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Panel de expertos y expertas de Casen 2022 y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. En esta oportunidad se busca llegar a más de 70 mil viviendas seleccionadas de manera aleatoria y medir, como se viene haciendo hace tres versiones atrás, no solo la pobreza por ingreso, sino además la pobreza multidimensional, que considera las dimensiones de educación; salud; trabajo; vivienda y entorno; y redes y cohesión social.

Ahora bien, la pobreza multidimensional no fue posible medirse en la última Casen del año 2020. Ello porque la pandemia del Covid-19 llevó a acortar el instrumento y aplicarlo de manera telefónica. Así dio cuenta la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, destacando que “esta vez cuando retornamos a la presencialidad vamos a poder volver a tener esa importante medición”.

Asimismo acotó que el instrumento “tiene representatividad nacional, representatividad por zona urbana rural y regional y no tiene representatividad comunal”.

En la presentación, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jose De Gregorio, relevó los 30 años que se viene desarrollando la Casen en el país y su contribución tanto en la elaboración de políticas públicas y como a la disciplina de la economía.

“También nos sirve a los economistas y a quienes deseamos mirar la realidad, nos sirve para entender, podemos comparar la encuesta entre países, saber qué pasa con la distribución de ingresos, qué pasa con distintos componentes de los ingresos de los hogares y es muy útil para tener una evaluación completa del país. Como decimos los economistas, no basta con crecer sino también es bien importante cómo se reparte“, señaló.

El titular de la FEN advirtió que “si uno suma los ingresos de la Casen, no da el ingreso nacional que hace cuentas nacionales”. Ello “porque hay mucho ingreso que no es reportado” y  “porque hay partes de la población, sobre todos los muy altos ingresos que tampoco son encuestados”.

La aplicación de Casen 2022 partió este 1 de noviembre y se va a prolongar hasta el próximo 31 de enero. Hasta el momento ya lleva cerca de 500 encuestas realizadas, según destacó la directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, quien aseguró que la información personal que se proporciona está protegida por ley.

Todo lo que digan las personas es completamente confidencial y lo único que les vamos a pedir es su nombre de pila; no apellido, no rut y por lo tanto pueden estar tranquilos con su datos“, afirmó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se sumó al llamado a la ciudadanía para hacerse parte de la encuesta a modo de tener una fotografía lo más fidedigna del país para la construcción de políticas públicas.

No es el Gobierno de turno el que está yendo a los hogares, es un centro independiente que es el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que a partir de un diseño de Estado lo que busca es sacar la mejor foto posible y que después va a ser procesada por otra institución, por la Cepal, para poder entregarnos las cifras de una manera que sea confiable“, indicó.

Y añadió que “la invitación es a abrir con confianza las puertas de nuestros hogares para poder tener los mejores resultados, la mejor fotografía de la situación socioeconómica que está viviendo nuestro país post pandemia, en un escenario incierto económicamente, en un escenario global que es bastante complejo”.

A su vez  la representante del Panel de expertos y expertas de Casen 2022, Alejandra Rasse, aseguró que se han hecho esfuerzos por acotar el tiempo de aplicación del instrumento, “entendiendo que describir la situación socioeconómica, sociodemográfica, sociocultural de un hogar es complejo y requiere de muchas preguntas”.

Para ello informó que se han “sacado preguntas que están obsoletas, que no sirven tanto, que pueden ser obtenidas de otras fuentes de datos, mejorando las plataformas de aplicación”.

Para verificar a tu encuestador, ingresa a www.Microdatos.cl y haz click en la pestaña “encuestadores”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en