Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Decepcionante noche para Trump en Estados Unidos: Republicanos lograrían estrecha mayoría en la Cámara de Representantes

En tanto, en el caso de los gobernadores destacó la reelección del republicano Ron DeSantis en Florida. Mientras que todavía queda pendiente la fuerza que se terminará imponiendo en el Senado.

Diario UChile

  Miércoles 9 de noviembre 2022 10:47 hrs. 
Estados Unidos

Compartir en

Pronto a cerrarse se encuentran las elecciones de medio término en Estados Unidos, en la que se juega la renovación total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de 36 gobernadores.

Pese a que se esperaba una aplastante victoria del Partido Republicano, los últimos sondeos- aún en desarrollo- apuntan que esta última fuerza se estaría imponiendo por un estrecho margen por sobre el Partido Demócrata, con 199 y 172 escaños respectivamente, de un total de 435.

En tanto en el Senado, en donde de un total de 100 legisladores se buscará la renovación de 35 de ellos, la pelea es aún más intensa, considerando que los republicanos actualmente han ganado 18 bancas; mientras los demócratas, 12.

De este modo, el resultado de las elecciones intermedias puede ser de gran relevancia para las futuras elecciones presidenciales de 2024, el cual podría ser de beneficio para los republicanos.

Esto porque, según señala CNN en español, para tener el control de la Cámara de Representantes se requieren 218 asientos, de los cuales actualmente 220 están en mano de los demócratas, lo que favorece la tramitación de proyectos del presidente Joe Biden; sin embargo, se estima que con este evento electoral intermedio los republicanos puedan obtener 216 escaños y los demócratas 199.

En cuanto a la elección de gobernadores, destacó la reelección del republicano Ron DeSantis en el estado de Florida, quien se impuso holgadamente con el 59,4% de las preferencias versus el demócrata Charlie Crist, quien obtuvo un 40% de los votos.

Recordemos que DeSantis- nombre que suena incluso para las presidenciales de 2024- ha sido protagonista de una serie de polémicas, desde su postura en contra de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de Covid-19 hasta la promulgación de la ley popularmente conocida como “Don’t say gay” (“No digas gay”), que consiste en prohibir a las escuelas hablar de orientación sexual y de género.

Síguenos en