Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo en seguridad: oposición exige avanzar en “urgencias legislativas” y cambios a ley antiterrorista

Las directivas de los partidos de oposición se reunieron este lunes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la convocatoria para el Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública que está impulsando el Ejecutivo.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2022 19:07 hrs. 
Santiago, 14 Noviembre 2022.
Los partidos de la oposición se reúnen con la ministra del Interior Carolina Toha en el palacio de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 14 Noviembre 2022. Los partidos de la oposición se reúnen con la ministra del Interior Carolina Toha en el palacio de La Moneda. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Con la idea de impulsar cambios a la ley antiterrorista, llegó la oposición a la reunión sobre seguridad nacional convocada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, con las directivas de RN, UDI, Evópoli y el Partido Republicano que se realizó este lunes en La Moneda.

Al encuentro  asistieron los presidentes de las colectividades que conforman Chile Vamos: los senadores Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y la exministra Gloria Hutt (Evópoli); y la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado.

Al término de la reunión, que se extendió por más de dos horas, el presidente de la UDI, Javier Macaya, hizo un llamado a que “se estudien los posibles cambios que se pueden hacer a esta normativa. Eso fue parte de la conversación, ellos nos han reconocido que no existe consenso en el oficialismo en este cambio legislativo y la herramienta que se va a utilizar en la Araucanía va más por el lado del crimen organizado”.

Macaya afirmó que si bien hay un reconocimiento por parte del presidente Boric del “terrorismo” en la Araucanía, “esto tiene que venir acompañado del cumplimiento de las leyes no solamente de la antiterrorista, si eventualmente hay que cambiarla, sino también debe haber un cambio de actitud legislativa de decir pongámosle la urgencia necesaria para que tengamos la legislación adecuada en esa materia”.

 Frente al acuerdo nacional de seguridad, el parlamentario aseveró que “la ministra (Tohá) ha señalado que espera tener un plan nacional de aquí a diciembre, nos parece que eso es adecuado. Pero lo que le hemos planteado es que no podemos esperar dos meses para que las urgencias legislativas lleguen al Parlamento y esto para nosotros es clave”.

Macaya añadió al respecto que dichas urgencias legislativas “para nosotros son una condición, nosotros pondríamos a las personas para que se sienten y empiecen a conversar en un tema que es importante para todos los chilenos”.

En tanto, el presidente de RN,  senador Francisco Chahuán, señaló que “le hemos manifestado a la ministra del Interior que acá se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y esa es una condición mínima para poder sentarse a la mesa. En ese sentido, la ministra ha comprometió urgencia a dos proyectos, al proyecto de infraestructura crítica, del cual yo soy coautor, y también el proyecto de ley que nos va a permitir sacar adelante el sistema integrado de inteligencia”.

Según dijo la ministra  Tohá se “comprometió” a ponerle urgencia a dos de los cinco proyectos de ley que solicitaron, relacionados con la  seguridad.

Por su parte, Hutt indicó que en la reunión “le pedimos a la ministra compromisos concretos, la sensación de inseguridad de las personas es de la mayor importancia, no hay espacio para acuerdos y compromisos de buena voluntad, necesitamos pruebas de eso (…) y la ministra además ha comprometido indicaciones y urgencias para proyectos de ley que son tremendamente claves en este tema”.

Síguenos en