Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Camioneros anuncian que irán a La Moneda y parlamentarios oficialistas presentan proyecto que sanciona cortes de ruta

Los dirigentes señalaron que se reunirán esta mañana en la sede de Gobierno para buscar una salida al paro. Un grupo de legisladores en tanto, ingresó una iniciativa que suspende el permiso de circulación por participar en este tipo de hechos.

Diario UChile

  Viernes 25 de noviembre 2022 9:00 hrs. 
Santiago 24 de noviembre del 2022 
Camioneros en paro por cuarto día y estacionan en bermas de carreteras en protesta por alza de combustibles y Seguridad ,en la foto km 41 ruta 5 sur en comuna de Paine.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago 24 de noviembre del 2022 Camioneros en paro por cuarto día y estacionan en bermas de carreteras en protesta por alza de combustibles y Seguridad ,en la foto km 41 ruta 5 sur en comuna de Paine. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

La Confederación de Camioneros Fuerza del Norte informó que a las 9:00 de este viernes asistirán a La Moneda para reunirse con autoridades y buscar una solución al paro de transportistas que se extiendes desde el pasado lunes.

A través de un comunicado el gremio señaló que “hoy (ayer) nuevamente ha sido un día muy duro y difícil, nos han golpeado con violencia y represión desmedida, pero, así y todo, debemos levantarnos con más fortalezas, al igual cuando nuestras unidades decaen y debemos levantarlas para continuar el viaje”.

“Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio, las cuales informaremos en tiempo oportuno a cada uno de los líderes, para que consulten con sus bases respectivas y retroalimentarnos para tomar una decisión”, agregó.

Añadió que “cualquier información o novedad, se informará a través de comunicados, como lo hemos venido haciendo”.

El texto no deja en claro con que autoridad se van a reunir. Recordemos que los camioneros iniciaron el paro el lunes pasado en protesta, entre otras cosas, por el alza de los precios de los combustibles y para solicitar mayor seguridad en las carreteras.

Mientras, un grupo de diputados encabezados por Luis Cuello (PC), anunciaron la presentación de un proyecto de ley que sanciona con la suspensión, de seis meses a un año, del permiso de circulación para camiones que sean parte del bloqueo total o parcial de rutas.

Cuello, autor de la iniciativa, comentó que “este nuevo paro de camioneros, el segundo del año ha puesto en peligro, en riesgo, el abastecimiento y la salud de la población. Este nuevo chantaje no puede repetirse”.

El legislador comunista precisó que “además de apoyar las medidas del Gobierno, vamos a presentar un proyecto de ley que sanciona con la suspensión de seis meses a un año del permiso de circulación de cada camión que sea usado para bloquear total o parcialmente las carreteras para que esto no se repita”.

Por su parte, la diputada Francisca Bello (CS), quién respaldo la medida, señaló que el objetivo de la propuesta legislativa consistirá en la “protección de la cadena de abastecimiento a nivel nacional y la libre circulación”.

La legisladora agregó que “en particular, sobre la cadena de abastecimiento, es fundamental para garantizar la seguridad en las regiones del país en donde, a raíz de esta situación, se ha generado un caos y miedo sobre que se acaben los bienes fundamentales, sobre el todo, el combustible”.

 

Síguenos en