Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Jaime Naranjo: “Que la gente sepa que el gremio de los camioneros tiene un sinnúmero de beneficios”

Hasta esta hora, el paro se mantiene y continúa la reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y los dirigentes de los camioneros en La Moneda.

Daisy Castillo

  Sábado 26 de noviembre 2022 17:20 hrs. 
Valparaiso, 11 de Noviembre de 2022 
Senadores y Diputados de la Comision Especial Mixta de Presupuesto y Gobierno, representado por su ministro de hacienda y su Directora de Presupuesto, suscriben protocolo, en el animo de viabilizar la tramitación legislativa del Presupuesto 2023.
En la imagen diputado Jaime Naranjo.
Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, en conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile, lamentó lo que sigue ocurriendo con el paro de camioneros que se mantiene y, hasta ahora, aún no hay luces de que, efectivamente, se logre un acuerdo con el Gobierno, porque uno de los temas de controversia tiene que ver con las 13 querellas interpuestas bajo la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Sobre la situación que se está dando con el gremio de camioneros, el diputado Naranjo señaló que “lamento lo que está ocurriendo. Ellos están generando serios trastornos y haciéndole un tremendo daño a la inmensa mayoría del país. Por eso es que me llama profundamente la atención que haya dos alcaldes que señalaron que desde el sector agrícola debían salir el apoyo al paro de camioneros, puesto que uno de los sectores más afectados es precisamente ése. De hecho, los productores de cerezas que están en su momento de cosecha y, ahora, a raíz del paro y las dificultades que están teniendo para poder desplazar sus productos, ya han generado pérdidas por alrededor de 300 millones de dólares”.

Agregó que teniendo como antecedente las pérdidas que están enfrentando los productores de cerezas, “no veo de qué manera el sector agrícola podría salir a apoyar el paro de camioneros”.

Los acuerdos se respetan

El diputado, Jaime Naranjo indicó que “las organizaciones de camioneros habían llegado a un acuerdo con el Gobierno y resulta que, después, lo han desconocido. Yo quiero que la gente sepa que el gremio de los camioneros tiene un sinnúmero de beneficios y de impuestos que no pagan y que son muy menores en relación a otros sectores productivos y en relación a la inmensa mayoría de chilenos y chilenas. Ellos tienen enormes beneficios que les permiten pagar muy por debajo los precios de los combustibles”.

Asimismo, Naranjo señaló que “las demandas que están pidiendo ahora que, prácticamente, se les fije el precio de los combustibles, significa para que los chilenos y chilenas entiendan, un monto de 6 mil millones de dólares. Con esa plata que ellos quieren que el Estado les transfiera se podrían pagar tres IFE para el 80% más vulnerable de nuestro país. Estoy cierto que la mayoría de los chilenos y chilenas esperarían que les pagaran un IFE, durante tres meses a ellos, en vez de que se le entreguen nuevos beneficios a este gremio ya que, claramente, están gozando de privilegios que la inmensa mayoría de otros gremios productivos de nuestro país no tiene”.

Agregó el parlamentario del PS que “espero que entre la cordura en el gremio de los camioneros y se den cuenta que le están haciendo un tremendo daño al país”.

Síguenos en