Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas: “Los dirigentes vendieron la lucha de los trabajadores contratistas”

El vocero del sector contratista fustigó el Acuerdo Marco con Codelco y anunció una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por la persecución contra los dirigentes de las divisiones Andina y El Teniente que llamaron a movilizaciones.

Diario UChile

  Domingo 27 de noviembre 2022 9:35 hrs. 
Santiago 3 septiembre  2018.
Trabajadores de la Division Andina de Codelco, acompanados por vecinos de Quintero y Los Andes, llegan hasta edificio corporativo de la cupr’fera para entregar carta y exigir claridad respecto de nuevos foco de contaminacion ambiental ahora en Los Andes. 
Ramon Monroy/Aton Chile

Compartir en

El vocero de la Mesa de Coordinación de Trabajadoras y Trabajadores Contratistas de Codelco, Cristián Cuevas, lamentó que el Acuerdo Marco firmado el miércoles por la empresa estatal y distintas organizaciones sindicales tenga un carácter de indefinido y no por los próximos dos años, que es lo habitual cuando se trata de contratos colectivos.

El dirigente afirmó que este acuerdo recoge algunas demandas que lograron instalar con las movilizaciones como el seguro complementario de salud y la ampliación de becas y un bono de término de 2 millones pesos, pero es insuficiente porque no aborda las condiciones laborales de los más precarizados y los contratos eventuales que se han impuesto en la minería en el último tiempo.

Cuevas afirmó que lo grave de esta situación es que se montó una “operación política” desde Codelco y el Gobierno para excluir a organizaciones sindicales, entre ellas a la Mesa de los Contratistas que representa a unos 10 mil trabajadores, según indicó.

“Creemos que se logró eso porque es un proceso que se hizo espalda de los trabajadores, la verdad es que se hicieron asamblea simuladas no masivas, no participaban en todo el país más de 300 trabajadores, pero tenían que validar esta operación política desde el Gobierno y desde Codelco, destinada a excluir a un sector importante trabajadores que queríamos ser parte de este proceso”, indicó el dirigente sindical.

Cuevas afirmó que reivindican varios aspectos que están contenidos en el acuerdo ya que solo fue posible “porque pusimos los trabajadores en la calle, nos movilizamos, entregamos propuesta y lamentablemente cerraron con organizaciones que están deslegitimadas. Ahora, ellos cometieron un error que es grave, que vendieron el Acuerdo Marco y por qué lo vendieron, porque lo firmaron de carácter indefinido y cualquier persona que está en el mundo sindical, en el mundo del trabajo, entenderá que ningún contrato se firma de manera indefinida. Por tanto, quien ganó aquí finalmente fue la industria minera, ganó Codelco porque se hizo del Acuerdo Marco y los dirigentes vendieron la lucha de los trabajadores contratistas”.

El vocero de la organización, agregó que en este convenio no se abordaron las condiciones de los trabajadores, los temas de salud ocupacional y el alcance de los beneficiarios. “Tengo la convicción y la certeza de que van a quedar amplios sectores de trabajadores excluidos por ejemplo, los trabajadores que hoy día en Codelco se ha instalado una situación muy leonina, muy dañina, que son los contratos eventuales, es decir trabajadores que son contratados por dos o tres días por distintas empresas pero ese trabajador o trabajadora está durante un año prestando servicios son contratos transitorios y que ganan una miseria y no se le estableció ningún beneficio en este acuerdo”, puntualizó.

Por otro lado, el dirigente de los contratistas anunció la presentación de una queja ante el Comité de Libertad Sindical  de la OIT por las querellas que interpuso la empresa Codelco contra los dirigentes de las divisiones Andina y El Teniente que convocaron a movilizaciones, ya que afecta el ejercicio de la libertad sindical, de acuerdo a los convenios internacionales 87 y 98 firmados por el Estado chileno.

Si existiera un compromiso real con los trabajadores debiera dejar sin efecto las querellas porque van a poner en el tapete o que se está persiguiendo a los dirigentes sindicales, porque lo que ha existido es una persecución contra los trabajadores, a quienes han tenido encerrados en las faenas en condiciones deplorables para evitar que se sumaran a las acciones de movilización”, dijo Cuevas.

“Más allá del contenido que para nosotros es insuficiente, lo que está detrás es evitar que los trabajadores en Chile se organicen y levanten voz propia. Necesitan un sindicalismo subordinado, un sindicalismo sin voz, un sindicalismo que le de oxígeno para su financiamiento, pero no para luchar por los trabajadores general y eso lo vamos a denunciar a nivel internacional en los próximos días y también distintas organizaciones sindicales van a ejercer una acción de solidaridad ante esta acción persecutoria de parte de Codelco y el Estado de Chile”, acotó el dirigente sindical.

Síguenos en