Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Antonia Orellana por proceso de elección de Fiscal Nacional: “Yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres”

La titular de la Mujer y Equidad de Género defendió sus objeciones durante el debate que terminó el lunes con la elección de Ángel Valencia quien fue cuestionado por organizaciones feministas. Sin embargo, ahora sostuvo que “es la hora de trabajar”.

Diario UChile

  Miércoles 11 de enero 2023 16:07 hrs. 
Valparaiso, 11 de enero de 2023.
La ministra de la mujer Antonia Orellana hace ingreso a la comision de constitucion y mujer unidas del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 11 de enero de 2023. La ministra de la mujer Antonia Orellana hace ingreso a la comision de constitucion y mujer unidas del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Una de las interrogantes que surgió luego de la elección de Ángel Valencia fue el pie en el que quedaba la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien al momento de conocer el nombre del abogado como candidato a la Fiscalía Nacional representó las objeciones de las organizaciones feministas por haber defendido causas de abuso sexual incluyendo una por violación.

“Yo soy una ministra del comité político, soy la ministra de la Mujer y dentro de las misiones de la Ley Orgánica Constitucional está precisamente la violencia contra las mujeres. Siempre, y lo he hecho en todas las instancias, todos los ministerios lo saben, todo el Gobierno lo sabe, yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres, transmitir la posición de la sociedad civil”, comentó Orellana cuando fue consultada por su posición al respecto.

Renglón seguido, la ministra agregó que más allá de su mirada, “otra cosa es que esos elementos se ponderen y dicho eso, ya tenemos Fiscal Nacional y ahora lo que nos toca es trabajar”, sumándose así a lo planteado el lunes en el Senado por la ministra Carolina Tohá una vez ratificado el nombre de Valencia para dirigir el Ministerio Público.

Orellana destacó que “el nuevo Fiscal Nacional en su audiencia frente al Senado indicó que estaba interesado -después de nueve años- en incorporarse al circuito intersectorial de femicidio que es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas”.

Sobre esto, la ministra indicó que “estamos contentas porque en nueve años eso no había ocurrido y durante todo el año anterior estuvimos intentando que el fiscal Abbott firmara ese convenio”.

Dentro de los problemas que hay en materia de persecución de los delitos contra las mujeres, la ministra Orellana destacó que “todas las cifras indican que las mujeres no quieren denunciar porque le ven poca eficacia al sistema judicial. Y por lo tanto, queremos saber cuál va a ser la nueva línea de la Fiscalía en torno a mejorar esa eficacia, disminuir los archivos provisionales de causas de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y mejorar el cumplimiento de cautelares”.

Además, apuntó que “las garantías para que las mujeres se sientan seguras de denunciar las estamos trabajando aquí en la comisión del Senado de Constitución y Mujer unidas en la ley integral. La estamos trabajando también con los compromisos ministeriales de género para tener una reacción más eficaz y para poder mejorar el cumplimiento de cautelares y sobre todo con medidas como el fortalecimiento del 7,8 por ciento del presupuesto del Ministerio de la Mujer para poder ampliar la capacidad de estar en todas las regiones del país para proteger a las mujeres”.

Ante la insistencia por el nombramiento de Ángel Valencia, Orellana se limitó a reiterar que “esto ya pasó por el filtro del Senado y por lo tanto lo que nos toca hoy día es trabajar”.

Síguenos en