Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto Dominga: Servicio de Evaluación Ambiental confirmó Comité de Ministros para el 18 de enero

A la instancia, que se realizará a partir de las 08:00 horas, están convocados los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.

Diario UChile

  Lunes 16 de enero 2023 16:04 hrs. 
Minera-Dominga-1-700x350-1

Compartir en

A través de una comunicación en su página web el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó para mediados de esta semana la realización del Comité de Ministros, que deberá definir el futuro del proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

“Tengo el agrado de convocar a usted a la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2023, a realizarse el 18 de enero de 2023, a las 08:00 horas, en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, conforme al artículo 7 del Estatuto del Comité de Ministros”, señala el texto.

A la instancia fueron convocados la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas –quien la preside- y los ministros de Salud, Ximena Aguilera; Economía, Nicolás Grau; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow y Minería, Marcela Hernando.

Así, será la segunda vez que un Comité de Ministros deba pronunciarse sobre polémico proyecto, luego que en 2017 se hiciera lo propio durante el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuyo rechazo provocó la bullada salida de los entonces ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Sin embargo, la resolución de dicha instancia fue posteriormente invalidada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta y ratificada en 2022 por la Corte Suprema, que rechazó una serie de recursos de casación.

A 10 años de iniciada tramitación, Dominga –valorada en USD$2.500 millones y vinculada a la empresa Andes Iron- sigue generando conflicto en distintas comunidades, puesto que acusan un potencial daño del ecosistema en la zona, particularmente en la Reserva Nacional Pingüino de Humbold, área protegida en la que habitan diversas especies.

Además, durante la jornada el Comité de Ministros deberá analizar la Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, en la Región de La Araucanía.

Síguenos en