Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rectora Devés sobre Vicuña Mackenna 20: “Este es un lugar que la Universidad de Chile pone al servicio del país”

La máxima autoridad de la Casa de Bello encabezó un recorrido por las obras de Vicuña Mackenna 20: un edificio al costado de la Plaza Italia, que además de albergar unidades académicas, servirá como espacio de encuentro para la ciudadanía.

Fernanda Araneda

  Lunes 16 de enero 2023 15:56 hrs. 
Recorrido-VM20-38

Compartir en

Durante la mañana de este lunes, autoridades de gobierno, de la Universidad de Chile, las alcaldesas de Providencia y Santiago y representantes vecinales, recorrieron las obras del Proyecto Vicuña Mackenna 20.

Esta iniciativa realizada por la Universidad de Chile consta de un edificio, ubicado al costado de la Plaza Italia, que en el futuro albergará la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), entre otras unidades académicas y organismos de la universidad.

Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, definió el edificio como una “grandiosa obra pública”, con tres dimensiones: una cultural, una académica y otra ciudadana.

“Vicuña Mackenna 20 va a ser el espacio donde habitarán la Orquesta Sinfónica Nacional, con sus más de 80 años de historia; el Ballet Nacional Chileno; el Coro Sinfónico y todo lo que hoy día está comprendido en el CEAC. También será el lugar de encuentro de distintas disciplinas. Acá van a operar la nueva Facultad de Gobierno y el Instituto de Estudios Internacionales, cumpliendo con el compromiso de estudiar lo público, donde la formación de pregrado, postgrado y la formación continua tendrán una infraestructura de primer nivel”, señaló la rectora.

“La tercera dimensión, y quizás la más importante, es su componente ciudadano: este es un lugar que la Universidad de Chile pone al servicio del país. Es un espacio que se abre a la ciudadanía y a la ciudad de Santiago”, agregó.

Al igual que la Rectora Devés, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler destacó el componente ciudadano del proyecto, y además resaltó el aporte que tendrá para la reactivación económica del sector de Plaza Italia.

“Esta es una buena noticia no solo para la Universidad de Chile, sino que también para las comunas de Santiago y Providencia y para todo nuestro país. Acá se está desarrollando todo un proyecto maravilloso, largamente esperado, que viene a llenar de cultura, de arte y academia, y también, como bien señalaba la Rectora, de ciudadanía a este sector que tanto lo requiere. Va a ser un aporte significativo a la reactivación económica, como han valorado también locatarios y locatarias que nos han acompañado en este recorrido”, dijo Hassler.

“Esto también habla de un proyecto que va a contribuir en el desarrollo de este sector, a tener un nuevo momento, un lugar que sabemos ha sufrido mucho en los últimos años y que sabemos, se está reactivando”, añadió.

Francisca Fernández, comerciante y presidenta de la Federación Nuestro Centro, agradeció la invitación para conocer las obras y habló de la importancia que tiene el barrio donde trabaja hace 18 años.

“Este barrio es el punto de encuentro y el corazón de la Región Metropolitana. Somos además la cara del turismo nacional e internacional. Necesitamos seguridad y una intervención económica potente para que las empresas y los servicios de este sector vuelvan. Este nuevo proyecto ayudará a revitalizar y reactivar económicamente este barrio y los otros barrios  de nuestro centro”, aseguró Fernandez.

Tal como el resto de los invitados, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martinez, destacó los beneficios del proyecto, e invitó a otras instituciones a realizar iniciativas similares.

“Hacemos un llamado a que esta experiencia se replique en muchos lugares. No sobran manos frente a la recuperación de espacios públicos, no sobran manos frente a la seguridad, y por ello necesitamos que con altura de miras, seamos capaces de dejar nuestra diferencias de lado y seamos capaces de trabajar unidos por eso que la ciudadanía nos reclama. Más seguridad, más compañía y también más seguridad económica”, señaló Martínez.

El edificio Vicuña Mackenna 20 tendrá más de 32 mil metros cuadrados, ocho pisos, cinco subterráneos, y será inaugurado el próximo año.

 

Síguenos en