Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fabiola Campillai y resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel: “Es una gran luz de esperanza”

La parlamentaria celebró la determinación del tribunal de alzada que rechazó el recurso de nulidad presentada por la defensa del exoficial Patricio Maturana que fue condenado a 12 años de cárcel por el disparo que la dejó con secuelas permanentes.

Diario UChile

  Jueves 19 de enero 2023 12:45 hrs. 
Santiago, 29 de septiembre de 2022.
El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el de la C‡mara de Diputadas y Diputados, Raœl Soto, se reœnen con partidos con representaci—n parlamentaria por di‡logos para nuevo proceso constituyente. La senadora Fabiola Campillay se refiere a amenazas.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Emocionada se mostró la senadora Fabiola Campillai luego de conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel de rechazar el recurso de nulidad presentada por la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana responsable del lanzamiento de la bomba lacrimógena que le impactó en el rostro y la dejó con secuelas de por vida.

“Es un día muy feliz ya que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso y eso da paso a que se cumpla la sentencia que dictó el juzgado de San Bernardo”, precisó la parlamentaria.

Campillai indicó que esta “es una gran luz de esperanza para todas las personas que fueron dañadas durante el estallido por la violencia estatal en Chile. Doy las gracias a toda la gente que me apoyó durante todo este tiempo, a mi familia, pero en especial las gracias enormes a mi abogada Alejandra Arriaza”.

Además, hizo un llamado “a todos nuestros compañeros a no bajar los brazos, a que vamos a seguir luchando, que no voy a parar hasta que haya justicia por todos nosotros, por todas las víctimas”.

En ese sentido recordó que “aún hay muchas causas las cuales hay casos que se están cerrando habiendo pruebas las cuales no se han tomado. No vamos a bajar los brazos, voy a seguir en la lucha para que haya justicia en Chile”.

Fabiola Campillai recalcó que “hay muy pocos casos que han tenido justicia, creo que han sido 12 a lo más. La verdad quiero pedirle que la justicia esté a la altura de todo lo que ocurrió en Chile, de que tiene que haber justicia para todos nuestros compañeros. Es parte de nuestra reparación”.

La legisladora puntualizó que “necesitamos la justicia en Chile. Somos muchos, más de mil, por lo tanto todavía nos queda mucho”.

La decisión de las magistradas Liliana Mera y Sylvia Pizarro más la abogada integrante Yasna Bentjerodt, apunta a que no se advierte “una especial predisposición de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo que afecte su imparcialidad interna para juzgar los hechos”, como señalaba en su reclamo la defensa de Maturana.

Con esto, el exoficial deberá cumplir su condena de 12 años y 183 días de presidio efectivo por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas que fue dictada por el juzgado el 11 de octubre de 2022.

La noche del 26 de noviembre de 2019 durante las manifestaciones del estallido social, Campillai fue impactada por el disparo de una bomba lacrimógena que la golpeó en el rostro cuando se dirigía junto a una compañera de trabajo a la fábrica de Carozzi al turno de noche en la comuna de San Bernardo. A raíz de ese impacto, la ahora parlamentaria perdió el olfato, la visión y el gusto para el resto de su vida.

Síguenos en