Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Andrés Jouannet (IND) por dichos de general Iturriaga: “No es algo que sea atentatorio contra el Estado”

El legislador apoyó los reparos del uniformado en relación al proyecto de infraestructura crítica e insistió en la necesidad de avanzar en la creación de una policía militar fronteriza para abordar desde otros frentes la problemática de seguridad.

Diario UChile

  Viernes 20 de enero 2023 9:19 hrs. 
Andres-Jouannet

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien ante la comisión de Seguridad de la Cámara afirmó que el proyecto de infraestructura crítica “desvirtuaría” el rol principal de la institución castrense, al asumir labores referidas al orden público.

El integrante de la instancia legislativa respaldó los dichos del uniformado y señaló que “el comandante en jefe no dijo ninguna cuestión que estuviera fuera de lo que a él se le había solicitado”, en referencia a las consultas de los parlamentarios sobre la disposición del Ejército para abordar la iniciativa, que incluye el resguardo de fronteras.

“Él dijo ‘mire, lo que ocurre es que todas estas tareas distraen al Ejército’ de tareas para las cuales ha sido diseñado y eso no es algo que sea atentatorio contra el Estado o que haga que el comandante sea deliberante. Lo que se conversa ahí tiene que ver con las capacidades que tiene el Ejército. No obstante, (Iturriaga) dijo ‘si a nosotros nos dicen que hagamos algo, lo tenemos que hacer’”, explicó Jouannet.

El también exintendente ejemplificó la complejidad de esta situación con lo que ocurre en La Araucanía, destacando que en la zona “los militares no debieran estar, aquí los que tendrían que generar control de orden público son los Carabineros, pero dada la incapacidad del Gobierno pasado y de este, se ha tenido que recurrir a los militares”.

Además, manifestó la necesidad de profundizar en “las discusiones de fondo”. “Tenemos pocos carabineros y hoy día el que quiere entrar a Chile, entra y no pasa nada, quien sea, estuve en Chacalluta y Colchane y observé cuando gente entraba de forma ilegal, lo filmé”, expresó.

En esa línea, el legislador insistió en avanzar en la reforma constitucional de su autoría que busca crear un cuerpo permanente de policía militar fronteriza. “¿Por qué no nos ponemos colorados de una vez? El Gobierno se ha negado (…), dado que hoy día objetivamente tenemos un problema de crisis migratoria, debemos tener un cuerpo especial que también pueda ver quién está entrando, gente especializada, una fuerza distinta”, comentó.

Asimismo, planteó que “la indicación que he propuesto es que el Gobierno tiene que entregar un proyecto de ley para que lo analicemos y después de eso se construya esta nueva institucionalidad, donde en definitiva dependa de los militares, pero tenga características de policía para que pueda tener un tratamiento con las personas que están entrando por la frontera y sepan reaccionar, (porque) no es lo mismo que entre un delincuente que una mamá con dos hijos”.

Consultado sobre la posibilidad de despachar a ley en enero la iniciativa sobre infraestructura crítica, el diputado Jouannet afirmó que “va a depender de muchas cosas” y añadió que “creo que el proyecto no es bueno, objetivamente tiene una serie de deficiencias. Este es un proyecto que vi –lo digo con mucha responsabilidad- que cuando se estaba planteando por parte de Interior algunos asesores del (Ministerio) de Defensa fruncían un poquito el ceño. Creo que no hubo diálogo en este proyecto entre Interior y Defensa”.

Por lo mismo, enfatizó en que “no podemos aprobar cualquier cosa. Es muy importante que el Gobierno se comprometa de que, si vamos a aprobar este proyecto, (hay que) avanzar en los otros temas”.

Síguenos en