Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

PPD y PR insisten en separar aguas con Apruebo Dignidad: “Nos permite ampliar la base social y política del Gobierno”

Ante la indefinición del PS, desde ambas colectividades de Socialismo Democrático aseguraron que las dos listas electorales permitirán al oficialismo apuntar a electores distintos. "Tiene que ver con identidades que son diferentes", aseguran.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 23 de enero 2023 16:18 hrs. 
Santiago, 23 de enero de 2023.
Se realiza una reunión de la alianza de gobierno en el Partido Socialista.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 23 de enero de 2023. Se realiza una reunión de la alianza de gobierno en el Partido Socialista. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En la indefinición se mantiene el pacto electoral del oficialismo para la elección del Consejo Constitucional. Tras una extensa reunión en la sede del Partido Socialista -por la cual fue suspendido el comité político ampliado tradicional de los lunes en el palacio de La Moneda- los partidos de la Alianza de Gobierno no manifestaron humo blanco respecto a la discusión sobre las listas electorales. 

Si bien las colectividades corren con plazo para dirimir si llevarán una lista única o separadas para la elección de Consejeros Constituyentes, hay consenso en que la definición no puede esperar al 6 de febrero, que es cuando se cumple el plazo de inscripción. 

Pese a ello, las coaliciones de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se mantendrán sin aproximaciones durante esta semana, considerando que será el sábado el comité central con que el Partido Socialista resolverá si plegarse o no a la postura que promueve el Partido por la Democracia y el Partido Radical de separar aguas con Apruebo Dignidad.

Dando cuenta de ello, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró posterior a la reunión de la alianza que “el camino del Partido Socialista -lo hemos reafirmado a través de varias resoluciones- es la amplitud más amplia de fuerzas, desde la DC al PC. Esa es nuestra posición y si eso no se logra, no será por falta de voluntad del Partido Socialista, sino porque hay otros partidos que han tomado esa posición. Nosotros vamos a esta definición recién el día sábado y ahí es donde plantearemos cuál es la decisión de este partido”. 

Al margen de ello, indicó que “aunque hubieran dos listas, nosotros no vamos a perder de vista que nuestro adversario es la derecha y la derecha más radical, más de ultra, que sabemos que está tomando una forma fuerte en nuestro país (…) Eso lo que nos preocupa y a lo que tenemos que unirnos y oponernos férreamente, sea que estemos en una lista, como es el deseo nuestro, o en dos listas”.

En tanto, reafirmando la posición del PPD, el secretario general José Toro, argumentó que las listas separadas “tiene que ver con identidades que son distintas, uno es el Socialismo Democrático y otra es Apruebo Dignidad”.

“Tiene que ver con generar las condiciones políticas para apoyar a este Gobierno, para seguir respaldando a este Gobierno, lealmente como lo hemos hecho hasta ahora y porque creemos y estamos convencidos de que llegamos a mundos distintos y debemos salir del 25, 30% en que estamos, hablarle al centro político, hablarle al mundo independiente con propuestas claras que se hacen cargo de la necesidades de las personas”, sostuvo.

Y añadió que “las dos listas nos permite ampliar la base social y política del Gobierno. Creemos que es necesario crecer, debemos salir de los nichos electorales y desde ahí las dos listas hay que desdramatizarlas completamente”. 

A su vez, el presidente de los radicales, Leonardo Cubillos, aseguró que “nosotros estamos priorizando un trabajo en dos listas. Estamos férreamente convencidos de que necesitamos ampliar la base electoral del Gobierno”.

Contrario a esta estrategia, el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, insistió en la fórmula de lista única. “El problema que tienen las dos listas es que efectivamente, como decíamos hoy día, es que te pone en una situación de competencia con el que está al lado, con el de la otra lista y eso es una cuestión que se produce más allá de lo que nosotros queramos o nosotros digamos aquí en esta sala”. 

“Nosotros tenemos una muy buena relación de trabajo, los presidentes y las directivas de los partidos, de hecho hoy día tuvimos una excelente reunión de trabajo para avanzar en la lista de los expertos y expertas, los árbitros, y vamos a presentar esa lista conjunta y todo va a avanzando muy bien, del mismo modo creemos que esto se complementa convergiendo en una lista única que nos permita poner toda la fuerza en lograr la máxima elegibilidad, en lograr dar una señal de unidad junto al Gobierno y en lograr proyectar también a futuro este trabajo”, agregó.

En tanto, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que en un contexto de crisis económica y social, el anhelo de la ciudadanía es un acuerdo transversal. “Eso implica un sentido mínimo de unidad. La fragmentación política es el vicio de la política de la pequeñez y necesitamos superarla en un contexto de crisis y solo se resuelve en unidad”, señaló. Mientras, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, aseveró que “no ayuda si es que no somos capaz de hilar una complementación y no una competencia entre las listas. Hay que tener una conducción madura, con mirada de sentido histórico mucho más grande y asumiendo que habrá dificultades”. 

Gobierno

Mientras la alianza de Gobierno zanja su nómina de postulantes para la comisión experta y los árbitros del nuevo proceso constituyente – cuya presentación no debe superar las 20:00 horas de este lunes- el Ejecutivo ha seguido de cerca las tratativas sobre el pacto electoral.

Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó el intercambio que se generó entre el ex parlamentario del PPD, Guido Guirardi -quien consideró que una la lista única con Apruebo Dignidad podría ser bautizada como la “lista del indulto”- y el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien homologando el caso, adujo que podría  hablarse de “la lista SQM”, apuntando a la colectividad de Natalia Piergentili.

No sé cuál es el sentido de hacer eso, porque además el daño es conjunto, si estamos gobernando juntos”, afirmó, reconociendo su incomodidad ante el intercambio. 

Por su parte, la ministra Camila Vallejo, si bien reconoció que una lista única entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático es la voluntad del Gobierno, descartó una intervención de parte del Ejecutivo en vías de propiciar la estrategia. “Siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios, pero lo que más nos importa es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia”, indicó.

Y adujo que “ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer en un acuerdo para cómo enfrentar esta situación electoral que también tiene mucho que ver con la discusión de fondo y el sello que van a tener las listas para enfrentar este debate”.

En ese sentido, insistió que “nosotros no vamos a ser ni vamos a establecer órdenes ni obligaciones ni intervenciones. Hay una posición que es política, hay un ideal de Gobierno para poder enfrentar esto, pero en ningún caso somos interventores o generadores de órdenes o instrucciones a los partidos en esta materia”. 

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en