Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Presidente Boric entrega 18 casas de emergencia en Punta Lavapié: “Tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno”

El mandatario afirmó que se deberán extremar los esfuerzos para la construcción de casas provisionales, mientras que para las viviendas definitivas señaló que se avanzará en facilitar todos los subsidios de ampliación o construcción.

Diario UChile

  Jueves 16 de febrero 2023 16:29 hrs. 
dsc01766_653x431

Compartir en

A la provincia de Arauco, Región del Biobío, llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, para encabezar la entrega de 18 casas de emergencia, de un total de 36, para la localidad de Punta Lavapié. En su alocución, el mandatario hizo hincapié en el sentido de urgencia que el Gobierno ha puesto sobre las labores de reconstrucción y aseveró que todas las viviendas provisionales deben estar construidas antes del invierno.

“No me cabe duda de que vamos a recuperar lo que se ha perdido. Ahora hay cosas que no se recuperan: las vidas de las 25 personas fallecidas, las historias, los recuerdos, los olores del hogar y, por eso, el trabajo que tenemos que hacer es muy humano, no se trata solamente de números de personas, no son solamente las 63 viviendas de Punta Lavapié, o los 3 mil 242 damnificados. Detrás de cada uno de esos números hay historias, hay recuerdos, hay olores, sabores, que también es importante empatizar”, señaló, tras recorrer la zona.

Y agregó que “acá el sentido de urgencia que hemos tenido desde que se desató el incendio tiene que mantenerse, con la misma actitud, con el mismo compromiso, hasta que la última vivienda esté reconstruida”.

En esa línea, afirmó que “sé que hay una decena de familias que lo perdieron todo y que necesitan una pronta respuesta a las necesidades más urgentes y, por eso, por ustedes estamos avanzando (…) Y he exigido que se dé toda la premura que sea posible para reconstruir con la máxima velocidad”. 

En ese contexto, el jefe de Estado advirtió que “hay algunos datos que nos señalan que si se mantuviese un ritmo permanente de construcción, se demoraría cerca de un año, eso no es aceptable. Tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno”.

“Eso va a requerir un mayor esfuerzo por parte de los funcionarios públicos, de los trabajadores del Estado, mayor solidaridad por parte del mundo privado, pero no me cabe duda que juntos vamos a lograrlo. Antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar”, sentenció. 

Por lo demás el Presidente acotó que “las viviendas de emergencia no pueden ser las definitivas”, de modo que extendió la voluntad del Gobierno de facilitar todos los subsidios de ampliación o construcción definitiva para que los damnificados pudiesen tener sus casas reconstruidas lo antes posible.

En otra arista, el mandatario informó que “las familias afectadas ya están recibiendo ayudas del Estado. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya ha concretado la entrega de mil 742 Bonos de Recuperación, 342 en Ñuble, 287 en la Araucanía y mil 113 aquí en la Región del Biobío. Este es un traspaso directo de dineros que desde el día martes se encuentran disponibles en la Cuenta RUT de las personas”.

Por otro lado, en atención a las afecciones en el ámbito de la salud mental, indicó que “estamos monitoreando de cerca la ejecución del Plan de Acción de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la gestión del riesgo del desastre de incendios en toda la zona centro-sur del país”.

Síguenos en