Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Polanco: “Uno de los principales desafíos que enfrenta Chile es lograr una cierta estabilidad en las normas tributarias”

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile detalló los aspectos por mejorar en la reforma impulsada por el Gobierno y enfatizó en la importancia de un acuerdo amplio para zanjar esta discusión en el país.

Diario UChile

  Viernes 3 de marzo 2023 10:45 hrs. 
Gonzalo-Polanco

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, profundizó sobre la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, cuya discusión se espera se reactive en la Cámara de Diputadas y Diputados tras el receso legislativo.

Consultado a propósito de los dichos del diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien en entrevista con El Mercurio acusó que “las reformas tributarias y previsionales no pueden ser más malas”, el abogado sostuvo que “creo que esas son declaraciones que se hacen en el ámbito político, pero que desde el punto de vista técnico lo que más conviene es que proyectos que son tan extensos desmenuzarlos e ir analizando cada una de las medidas”.

En esa línea, expresó que respecto de las medidas contempladas en la reforma tributaria “hay algunas en las cuales estoy de acuerdo como, por ejemplo, el aumento de los tramos del Impuesto Global Complementario, algunas medidas en cuanto a elusión y evasión”, añadiendo sobre estos últimos temas que “creo que hay algunas cosas a las cuales hay que dar una segunda vuelta. Entonces, esto de calificar completamente el proyecto como algo tremendamente malo no se sostiene desde el punto de vista técnico”.

Con todo, Polanco señaló que “uno de los principales desafíos que enfrenta Chile es lograr una cierta estabilidad en las normas tributarias. Hemos tenido modificaciones importantes si tomamos los últimos 10 años, el 2012, el 2014, después se volvió a modificar en 2016, después en 2020 y eso nos hace mal como país. Tenemos que generar un acuerdo tributario”.

“Hay que entender ese marco porque creo que lo principal que debe buscar este gobierno y todos los gobiernos es el mayor acuerdo, de modo tal que no volvamos el próximo gobierno a plantear nuevamente una reforma tributaria”, afirmó.

Además, en relación a los aspectos por mejorar referidos a las medidas anti evasión y elusión comentó que “se requiere un poquito más de claridad respecto de los plazos en los que se va a considerar para que el contribuyente pueda ser fiscalizado por el Servicio de Impuestos Internos”.

“El aspecto positivo creo que hacía falta en Chile que la declaratoria de abuso o simulación, que es lo que da lugar a la aplicación de la norma general anti elusión lo pudiera hacer el Servicio de Impuestos Internos y no tener que recurrir ante los tribunales tributarios y aduaneros como se hace hoy. Entonces, se ve que en un mismo aspecto específico de la reforma hay algunos que me parecen tremendamente positivos y hay otros que son de mejora”, señaló.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Richard Von Appen, quien en conversación con Radio Cooperativa aseveró que la iniciativa podría generar un impacto importante en el ahorro y la inversión, Polanco manifestó que “hay que considerar que los impuestos no son neutros. Todo impuesto nos quita parte de nuestro ingreso disponible, si usted gana mil pesos y su carga tributaria era $10, le quedaban $900 para poder gastar y si le aumentan eso le queda solamente $800. Parte de esos $800 una parte iba a gastar y la otra ahorrar y probablemente a usted como ahora va a tener menos ingresos disponibles va a dejar de ahorrar”.

En esa línea, aseveró que “esto puede tener una contrapartida positiva que es el gasto fiscal y ahí, entonces, la reforma tributaria podría morigerar su efecto en el ahorro y la inversión en la medida de que los recursos sean gastados en cosas que son convenientes para el país, en mejor educación, en mejor salud. Hay que lograr en definitiva un adecuado equilibrio, no se puede pretender que vamos a aumentar la tasa, la carga de los impuestos hasta el infinito, ningún país lo ha logrado, pero tampoco podemos pretender que la carga tributaria se mantenga inmutable”.

Síguenos en