Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paula Daza sobre vacunación: “No ha habido una comunicación de riesgo adecuada”

La exsubsecretaria de Salud Pública criticó la labor realizada por el Minsal y manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en el caso de los mayores de 80 años. Según Daza, más de la mitad de ellos no cuenta con la vacuna bivalente.

DiarioUChile

  Sábado 4 de marzo 2023 12:15 hrs. 
Aton_546680

Compartir en

Este sábado, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los resultados de la campaña de vacunación bivalente, manifestando su preocupación por lo que está ocurriendo en el tramo de los 3 a los 5 años, y en el de los mayores de 80.

“Vemos que en los niños de 3 a 5 años la cuarta dosis no supera el 3%, eso son cifras muy alarmantes. Y si vamos viendo la población de riesgo, vemos que la cobertura no supera el 25%. Los adultos mayores de más de 80 años no superan el 43%; tenemos más de la mitad de los adultos de más de 80 años sin esa vacuna bivalente“, dijo la exsubsecretaria en conversación con Radio Cooperativa.

Según Daza, se necesitan “al menos 200 días, si duplicamos el ritmo de vacunación de hoy día, para poder alcanzar la cobertura de vacunación en los mayores de 80 años”.

Ante ello, la exsubsecretaria recalcó la importancia de una campaña de vacunación intensa, y criticó la labor que han realizado los funcionarios del Ministerio de Salud: “La labor de la Subsecretaría de Salud Pública es comunicar y educar, y aquí no ha habido una comunicación y educación de riesgo adecuada”.

“Lo que hemos visto es preocupante porque sabemos que las vacunas después de alrededor de seis meses empiezan a perder su efectividad y las personas su inmunidad. Todos los días seguimos teniendo un número de casos importantes, de fallecidos, y eso no lo podemos normalizar”, añadió.

Daza además se refirió a la llamada crisis de las isapres, señalando que: “La ministra está absolutamente clara de que no puede poner en riesgo la insolvencia del sector privado, porque eso puede producir una crisis sistémica”.

“No hay duda que en paralelo, en el corto o mediano plazo, hay que avanzar en una reforma de salud tanto en el sector privado como en el público; se han presentado dos proyectos y desgraciadamente ninguno ha avanzado”, agregó.

“Por lo tanto esperamos que, ahora que todos los actores tienen claro el problema, se pueda avanzar en un sistema de salud que sea más equitativo, que cuide que las personas no caigan en riesgo financiero y tenga un impacto en la calidad de salud de las personas”, concluyó.

Síguenos en