Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal adelantó que reforzará campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en marzo

La estrategia a desplegar el próximo mes viene a prevenir el aumento de contagios durante el invierno y se enmarca en un contexto de baja cobertura de la dosis Bivalente contra el Covid-19.

Diario UChile

  Jueves 23 de febrero 2023 10:39 hrs. 
Santiago, 25 de enero de 2023.
Lanzan campaña de vacunación bivalente Covid 19, inmunizando a reclusos y personal de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Salud (MINSAL) adelantó que este mes de marzo reforzarán las campañas de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 para efectos de prevenir su acelerada diseminación durante el período de invierno.

Así lo informó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicando que desde el próximo mes la ciudadanía tendrá la opción de inocularse contra la Influenza y la dosis Bivalente contra el Covid-19, al mismo tiempo. “Nos preparamos para la contingencia respiratoria, que durante todos los años tenemos los inviernos”, afirmó.

Según ha señalado la autoridad sanitaria, la estrategia consistiría en ampliar las oportunidades para que las personas concurran a los vacunatorios y fortalecer las campañas comunicacionales. Ello en un contexto de baja cobertura de la dosis bivalente contra el Covid-19.

Al mes de diciembre, según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ninguno de los grupos objetivos alcanzaban el 50% de inoculados. En el caso de los mayores de 60 años la vacunación llega hasta al 23,12% y los pacientes crónicos alcanzan solo el 3,44%.

Las cifras se han interpretado como la disminución de la percepción de riesgo de la ciudadanía respecto al virus. Hecho por el cual, el MINSAL inició la segunda etapa de inoculación ampliando los grupos objetivos el pasado 16 de enero.

“En línea con la solicitud de los comités de expertos y distintas opiniones que nos han hecho llegar, y de acuerdo al análisis epidemiológico que hemos hecho, hemos decidido que vamos a ampliar los grupos a vacunar con esta vacuna bivalente, empezando a partir del lunes 16 de enero con personas desde los 50 años de edad”, dijo en esa ocasión la ministra de Salud Ximena Aguilera.

Así, el 21 de enero se habían vacunado 1.548.772 personas con la fórmula bivalente, cantidad que ha aumentado a 2.0278.765 hasta este 22 de febrero, lo que corresponde al 24,37% de cobertura de la población objetivo.

En el detalle por región, Aysén y Atacama presentan la menor cobertura de vacunos por Bivalente. Si bien La Metropolitana tiene un mayor porcentaje de inmunización, este no alcanza el 30%.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Personas de 50 años o más.

Personal de salud.

Personas inmunodeprimidas a partir de los 12 años con las siguientes condiciones o diagnósticos: pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de peñas moléculas y corticoides; pacientes con trasplante de órgano sólido, es decir, corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas. También pacientes con cáncer en tratamiento y pacientes en diálisis.

Usuarios crónicos desde los 12 años: enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad metabólicas, cardiopatías, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad, enfermedad autoinmune, cáncer en tratamiento, inmunodeficiencias, enfermedad mental grave y pacientes en diálisis.

Grupos priorizados definidos por las autoridades:

  • Personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad).
  • Cuidadores de pacientes con dependencia (ley preferente).
  • Población en centros cerrados: SENAME o en centros en convenio con esta institución y centros de atención de salud mental.
  • Funcionarios que desarrollan funciones críticas en la administración del Estado: de los 24 ministerios, poder judicial, poder legislativo, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a la ciudadanía: FONASA, ISAPRE, IPS, AFP, Registro Civil, Chile Atiende, COMPIN, Banco Estado, Cajas de Compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de Buses, Puertos y funcionarios de Seremis y Servicios de Salud.
  • Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas).
  • Personal de laboratorio (universitarios y privados).
  • Personal de fuerzas de orden y seguridad, FFAA.
  • Personal que desarrolla funciones en SENAPRED, CONAF y Bomberos.
  • Educadoras de Párvulos y personas que ejerce funciones en sala cuna y jardines infantiles.
  • Profesores y directivos que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media.
  • Personal de gendarmería y personas privadas de libertad.
  • Personas que desarrollan funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos, funerarias y cementerios.
  • Personal que laboran en empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.
  • Personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos.
  • Otros grupos poblacionales definidos por las autoridades del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que en el último balance del MINSAL se reportaron 2.163 contagios nuevos de covid-19. Del total, 1.565 corresponden a personas sintomáticas y 130 no presentan síntomas, mientras que se registraron 468 test PCR positivos no notificados.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en