Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello apunta a Felipe Guevara: “Es sindicado como el ideólogo del mecanismo que permitió desviar y triangular dineros”.

El legislador junto a otros parlamentarios indicó que la comisión investigadora por corrupción en el municipio de Vitacura llamará a declarar al exintendente metropolitano y al exalcalde Raúl Torrealba.

Diario UChile

  Martes 7 de marzo 2023 14:37 hrs. 
Luis Cuello

Compartir en

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Especial Investigadora por el caso Torrealba a la cual se citará el exintendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y al mismo exalcalde de Vitacura.

El anuncio lo hizo el diputado Luis Cuello, impulsor de la instancia, quién apuntó que sobre el caso aún se ha conocido solo la “punta del Iceberg” en relación a los “alcances de esta red de corrupción”. 

“Lo primero que vamos a hacer, además de invitar a los distintos organismos públicos, vamos a llamar y, esperamos que concurra, al exalcalde Torrealba y el exintendente de Piñera, Felipe Guevara, quien ha sido sindicado como el ideólogo del mecanismo que permitió desviar y triangular dineros para corrupción”, señaló el legislador comunista.

En relación a lo anterior, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch señaló que “esta Cámara de Diputados y Diputadas tiene la obligación de fiscalizar recursos públicos que pueden haber estado mal orientados. Por lo mismo hemos presentado un proyecto de ley para que Contraloría pueda fiscalizar adecuadamente a estas corporaciones privadas que están siendo utilizadas para desviar recursos”. 

Hirsch agregó que espera que estas iniciativas sirvan para “aclarar, sancionar y condenar a los autores de estos robos gigantescos que han ocurrido frente a nuestros ojos”.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia instó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a dar a conocer los avances del caso Torrealba.

“Cuando asumió su cargo dijo que iba a perseguir todos los actos de corrupción, pero hasta ahora no vemos cuál es la celeridad del que es probablemente el caso de corrupción municipal más grande que hemos conocido”.

La parlamentaria aseguró que solicitará dichos antecedentes al Fiscal Nacional durante la exposición que dará el día miércoles 8 en la Comisión de Seguridad de la Cámara.

En tanto, el diputado Juan Santana también valoró la aprobación de la comisión en la medida que se investiguen los vínculos con exautoridades del gobierno de Piñera, entre ellas el citado exintendente Guevara.

“Estamos frente a uno de los mayores fraudes de corrupción al interior de un municipio en nuestro país en donde no solamente está involucrada una autoridad que fue exalcalde de la comuna, sino que también podrían existir vínculos con exautoridades, el exintendente particularmente de Sebastián Piñera”, subrayó.

Santana recordó que “en orden al rol fiscalizador que le corresponde a la Cámara de Diputados, valoramos y vamos a llevar adelante esta comisión investigadora en post de transparentar todas las acciones que se realizaron en este municipio”. 

La comisión investigadora indagará el trabajo de corporaciones municipales de Vitacura entre 2008 y 2021 que permitieron desviar recursos que fueron cuantificados en 2 mil 300 millones de pesos en una cuenta del Banco de Chile, además de fajos con billetes ocultos en las paredes de una vivienda de Torrealba en el sur del país.

Síguenos en