Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Lagos Weber (PPD) por futuro de reforma tributaria: “Aquí no vamos a comprometer nada que no sea financiable”

El legislador valoró la estrategia del Gobierno para sacar adelante la iniciativa mediante un nuevo proceso de diálogos y cuestionó a la derecha por una falta de voluntad para llegar a acuerdos.

Diario UChile

  Lunes 13 de marzo 2023 9:41 hrs. 
Ricardo Lagos Weber.Ricardo Lagos Weber.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, profundizó sobre el futuro de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, tras su rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Consultado sobre los dichos del jefe de las finanzas públicas, Mario Marcel, quien descartó insistir con la misma iniciativa en el Senado y, en su lugar, comenzar un nuevo proceso de diálogos, el parlamentario sostuvo que “hay un realismo claro de que esperar un año es mucho tiempo para un nuevo proyecto tributario. Aquí se requieren recursos para financiar no tanto este año como a partir del año próximo, se requieren más recursos para financiar más bienes públicos”.

“En el corto plazo tenemos un proceso electoral que es la elección de constituyentes el domingo 7 de mayo y como todos sabemos las elecciones generan tensiones, diferencias y pareciera que en la derecha sobre todo no están los ánimos para llegar a un acuerdo con el Gobierno de manera muy formal de aquí al 7 de mayo porque hay dificultades internas en la derecha”, afirmó Lagos Weber.

En ese sentido, manifestó que “hay un sector que está preocupado por cómo se mueve la extrema derecha en Chile, entonces, no están en condiciones de llegar a un acuerdo”.

Por lo mismo, comentó que “lo que ha hecho el ministro Marcel ayer fue explicitar algo que me parece bien sano. Primero, toda la reforma que no sea la que se rechazó siguen adelante, véase el royalty a la minería que es muy importante; vamos a conocer ahora a fines de marzo, principios de abril lo que son las medidas de impuestos correctivos y las rentas regionales”.

Asimismo, mencionó que “en cuanto al proyecto que fue rechazado, se va a iniciar un proceso de conversaciones más amplio, que va a trascender al Parlamento de Chile, vamos a buscar la fórmula de generar ciertos consensos en torno a cómo tributan las rentas en Chile, con un solo norte claro, una línea roja: responsabilidad fiscal. Aquí no vamos a comprometer nada que no sea financiable”.

“Segundo, el ministro Marcel espera hacer esto con la pequeña y mediana empresa, con las empresas más grandes, con distintos actores que tengan algo que decir al respecto y con eso constituir un paquete de medidas que nos permita avanzar en una reforma que sí vea la luz en el Parlamento”, expresó.

Respecto al cambio de gabinete que realizó el presidente Gabriel Boric el pasado viernes, el senador destacó un mayor equilibrio entre las fuerzas políticas y desestimó un “castigo” hacia el Partido Liberal, tras la remoción del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

“Eso es lo que yo veo que se está haciendo ahora. Un gobierno para aprobar reformas, sea la tributaria, previsional las 40 horas, lo que sea, requiere formar mayorías y para formar mayorías tiene que descansar en las coaliciones que lo apoyan. Desde ese punto de vista, yo creo que el Gobierno no estaba en condiciones de castigar a nadie”, aseveró.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en