Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con la ausencia de Republicanos y Chile Vamos: Mesa Técnica avanza en busca de acuerdo para viabilizar la reforma previsional

Desde la oposición no se hicieron presentes en la instancia, aunque sí estuvo el diputado de RN, Eduardo Durán y representantes del PDG. “El objetivo es poder buscar puntos de acuerdo y no trabar la discusión”, dijo la ministra Jeannette Jara.

Osciel Moya Plaza

  Martes 14 de marzo 2023 19:25 hrs. 
comtec

Compartir en

Con una exposición general del proyecto de reforma previsional a cargo de la ministra del Trabajo y Previsional Social, Jeannette Jara y del subsecretario de previsión social, Christian Larraín, se realizó este martes la segunda reunión de la Mesa Técnica en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se entregaron los lineamientos de la iniciativa a las bancadas que no son parte de la Comisión del Trabajo.

Aunque Chile Vamos y Republicanos, no se hicieron presentes en la instancia, sí estuvo el diputado de RN Eduardo Durán. En la sesión, se dieron a conocer “los informes de respaldo técnicos y financiero que dan cuenta de la sustentablidad del modelo, de la seriedad del mismo y la solidez de la propuesta que se ha hecho”, destacó la ministra Jara.

Consultada respecto a cuándo podría presentar sus propuestas a Chile Vamos, que se restó de la Mesa Técnica, la secretaria de Estado manifestó que “esperamos que, ojalá, sea esta semana o, a más tardar, la próxima, a fin de que podamos darle curso a esta discusión (…) Esto debe tener como objetivo poder buscar puntos de acuerdo y no trabar la discusión. Ese es nuestro llamado a toda la diversidad del mundo parlamentario”.

No obstante, afirmó que distintos parlamentarios de derecha señalaron que están elaborando una propuesta y pidieron más tiempo para darla a conocer.

Asimismo, recalcó que la instancia tiene como objetivo mejorar el proyecto presentado por el gobierno, que ya fue aprobado en general en la comisión del trabajo, y cuya discusión puede derivar en posibles  indicaciones para que le den viabilidad política a la discusión en el Congreso y “no siga sufriendo retrasos”.

Uno de los diputados que forma parte de la instancia,  el diputado Independiente-PPD, Héctor Ulloa, indicó que “es un avance la constitución de esta Mesa Técnica. Si bien la derecha no se ha sentado hasta el día de hoy con nosotros,  sí lo han hecho algunos como Eduardo Durán, que  lo hizo en calidad personal. Tenemos  algo positivo que se sentó el PDG, gente del Movimiento Social Cristiano y  también los ex DC.  Por lo tanto,  estamos viendo una mesa mucho más representativa,  estamos ganando fuerza de a poco, en el entendido que nadie tiene que seguir enamorado de su propio proyecto, sino que tenemos que aceptar la propuesta del otro”.

Agregó que tener esta reforma “es una urgencia y necesidad para toda la familia y todos los chilenos, de otra manera no se entendería que la política esté en el nivel que la ciudadanía quiere hoy día”.

Por su parte, el diputado del PC, integrante de la comisión del trabajo, Luis Cuello, afirmó que en la mesa se expresaron voluntades que permitan que avance la reforma previsional, sin perjuicio que en la comisión del trabajo “tenemos que seguir discutiendo en particular. Para mí lo principal tiene que ver con consolidar de esta conversación, los principios de la seguridad social con mantener los objetivos que consisten en aumentar las actuales pensiones, las futuras pensiones, y desde luego terminar con las AFP que tanto daño han hecho a los chilenos”.

A la instancia, cuya duración se estima en un mes, asistieron los diputados Alberto Undurraga (DC), Héctor Ulloa (ind PPD), Francesca Muñoz (ind Social Cristiano), Rubén Oyarzo (PDG), Andrés Giordano (ind FA), Sara Concha (Partido Social Cristiano, PSC), Jorge Saffirio (ind PDG) y Eduardo Durán (RN).

También, concurrieron los  expertos en representación de los partidos o bancadas Valia Chacón (PC, FRVS, AC, ind), Andras Uthoff (PS), Hugo Cifuentes (DC), Daniel Ulloa (PPD), Andrés Solimano (FA), Juan Marcelo Valenzuela (PDG) y Fabián Poblete (Comité Social Cristiano).

Síguenos en