Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

114 mil familias en Chile viven en campamentos

"El aumento de los hogares en campamentos es una forma más de la exclusión habitacional que se vive en el país dado el aumento de costo de la vivienda", apuntó Pía Palacios, directora del Centro de Estudios de Techo-Chile.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 8:26 hrs. 
Vina del Mar, 20 de abril de 2021.
El campamento Manuel Bustos de esta comuna del gran Valparaiso es fotografiado durante una nueva jornada de total confinamiento para evitar el contagio de Coronavirus.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de la organización Techo-Chile, fue compartido este martes, con datos levantados hasta el pasado mes de febrero. Tal reporte, que se realiza cada dos años registra una nueva alza de familias que viven en asentamientos informales, llegando a 113 mil 887 hogares: 39,5% más que en el periodo anterior (2020-2021).

Este estudio reveló de igual forma que existen mil 290 campamentos distribuidos en todo el país, un 33,1% más que en 2020-2021.

Basado en la medición del total de campamentos del país, un 45,7% se formó entre 2010 y 2020 y un 14,6% entre el 2020 y la actualidad. Además, el estudio evidencia que los campamentos actualmente son más grandes, alcanzando un promedio de 88,3 hogares en cada uno. En donde se concentran los campamentos más grandes es en la zona norte y los más pequeños en el centro sur, en función del número de hogares.

Techo-Chile realiza este tipo de catastros a nivel nacional de manera bianual desde el año 2001. En esta ocasión, la recolección de datos se realizó entre julio del 2022 y febrero del 2023.

“Los resultados presentados representan un desafío grande para las políticas públicas en materia habitacional y urbana”, apuntó Pía Palacios, directora del Centro de Estudios de la organización.

A su vez, Héctor Guarda, capellán de la organización indicó que “es urgente la implementación de una política pública permanente que aborde no solo la escasez de viviendas, sino también las causas económicas, políticas y sociales que han provocado el explosivo aumento de hogares viviendo en situación de exclusión socio-habitacional, y en este caso particular, en los campamentos”.

“Ese debe ser un compromiso de largo plazo, un compromiso de Estado, independiente del gobierno de turno”, concluyó Guarda.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en