Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Benjamin Walker regresa a la Sala Master con doble función: 30 de marzo y 4 de abril

En conversación con nuestro medio el destacado cantautor nacional adelantó detalles sobre su debut como solista en el Lollapalooza. Además, se refirió a los desafíos que se impuso para defender su proyecto mientras explora otros géneros musicales.

Diario UChile

  Miércoles 15 de marzo 2023 8:19 hrs. 
Benja-nuevo-scaled

Compartir en

Tras un agitado comienzo de año en el que compartió escenario en el Movistar Arena y en seis ciudades mexicanas con el cantante estadounidense Jack Johnson, el cantautor nacional Benjamin Walker volvió a Chile con nueva gira y las presentaciones más esperadas tomarán lugar en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el jueves 30 de marzo y el 4 de abril.

En conversación con nuestro programa Voces, el cantante chileno adelantó detalles sobre su presentación en la Sala Master y en el Lollapalooza, así como también se refirió a los desafíos que se impuso para defender su proyecto y orígenes como artista mientras explora otros géneros musicales.

“Como saben, la Sala Master, este emblemático lugar, es una sala muy íntima con un espacio muy limitado. El segundo concierto será muy distinto al primero, incluso si tienen entradas para el primero podrían comprar para el otro“, anticipó Walker.

En la misma línea, compartió que para Lollapalooza él y su equipo están “preparando un show increíble”, por lo que espera con ansias su debut solista en uno de los festivales de música más relevantes a nivel internacional. “Es mi debut en estas circunstancia de festival masivo porque vengo del mundo de tocar en el teatro, por elección propia. Creo que mis canciones se dan para ser tocadas en espacios con condiciones acústicas súper controladas, donde la gente tenga sillas para que puedan llorar tranquilos”, dijo entre risas el cantautor.

“Tengo el desafío de saber llevar mi lenguaje musical a esas circunstancias, lo más cercano que tuve fue el año pasado cuando fuimos a tocar en el Cosquín Rock en Argentina, gran festival emblemático del rock argentino. Ahora (en Lollapalooza) tenemos un lindo horario, a las 6 de la tarde, va haber mucha gente, menos calor y es en el golden hour así que va estar bueno para la foto”, agregó también entre risas.

De acuerdo al letrista, la música que suele componer “es muy introspectiva o al menos una buena parte de mi repertorio lo es”. “Como dice David Byrne, la música tiene todo que ver con los contextos en que es tocada. Tanto el contexto es un pie forzado para crear cierta música o al revés, cómo llevar cierto tipo de música a contextos que son ajenos”, señaló Walker y reiteró el reto que se impuso para defender sus canciones con pausas y silencios en un escenario lleno de energía y con tantos estímulos como lo es el del Lollapalooza.

El compositor expuso que en cada uno de sus discos busca equilibrar el pop o canciones con melodías más movidas con otras más lentas. “Creo que mi música sale de pulsaciones diversas. La introspección, la melancolía y estar a las 2 de la mañana dándole vueltas a algo no puede sino llegar a ese lugar de más silencio y melancolía”, manifestó.

No obstante, aclaró que se considera una persona con “mucha energía y bien hiperquinético”, por lo que también disfruta explotar el pop en su música. De esa manera, el artista se refirió al último sencillo que lanzó junto a la banda nacional Fármacos.

 

“Nunca en mi vida había apretado tanto el botón del pop como con esa canción, yo mismo la bailaba en el estudio cuando la estábamos produciendo y me parecía que el Lollapalooza era la instancia perfecta para que primara un poco más ese lenguaje. Entonces sí, va hacer un setlist inclinado hacía las canciones con más energía”, dijo.

De todas maneras, el cantautor aseguró que no decepcionaría a quienes también irán a verlo por sus clásicos más lentos, ya que además busca defender su proyecto musical. Asimismo, adelantó que para el show del festival se dará el gusto de invitar artistas en medio de su presentación con quienes tenía muchas ganas de colaborar y que son “emblemas de la música chilena”.

Respecto a la evolución de su música, Walker destacó que “la curiosidad siempre ha ido por delante”, porque no es el tipo de persona de quedarse “en lugares que funcionan”. El guitarrista se transportó años atrás cuando “Felicidad”, su primer sencillo, fue incluido en las parrillas de radio y el disco que recibió el mismo nombre se hizo conocido rápidamente. Así, ese primer trabajo discográfico fue lo que le permitió dar un salto de sus presentaciones en el Barrio Bellavista a los Premios Pulsar.

Para el concierto del 30 marzo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile las entradas ya están agotadas, pero quienes quieren asistir a un concierto íntimo de Benjamín Walker aún pueden comprar sus ticket para la presentación del 4 de abril en este mismo lugar.

Síguenos en