Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Salvador aprueba prórroga a régimen de excepción en medio de nuevo traslado de presos

A punto de cumplir un año de vigencia, el Congreso salvadoreño aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción, mientras el mandatario Nayib Bukele anunció el traslado de otros 2 mil pandilleros a "la cárcel más criticada del mundo.

RFI

  Jueves 16 de marzo 2023 8:36 hrs. 
Cárcel El Salvador

Compartir en

En El Salvador, la nueva prórroga del régimen de excepción se aprobó con los votos de favor de 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Ocho diputados opositores se abstuvieron, siete votaron en contra, y dos no asistieron a la sesión. Según la Constitución, el régimen de excepción se debe de aprobar por 30 días y se puede prorrogar, como ha sucedido en los últimos 12 meses, mientras existan las causas que lo originaron.

Un año de régimen de excepción

El próximo 27 de marzo se cumplirá un año desde que el país centroamericano entró en estado de excepción. Esto supone la suspensión de la libertad de asociación, del derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, y del derecho a contar con la asistencia de un abogado. El estado de excepción, además, amplió de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permitió a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.

Las autoridades responsabilizan a las pandillas de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos años y atribuyen a su política de seguridad una mejora en las cifras sobre niveles de violencia. Según cifras oficiales, el 2022 cerró con un registro de 495 homicidios, la cifra más baja de las últimas décadas, pero que no incluye al menos 120 muertes de pandilleros en presuntos enfrentamientos con las autoridades.

Traslados al Centro de Confinamiento del Terrorismo

Un grupo de 2.000 supuestos pandilleros presos fue trasladado este miércoles bajo fuertes medidas de seguridad a la cárcel “más grande de América”, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. “En un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2 mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4 mil pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”, escribió Bukele en Twitter.

La megacárcel, con capacidad para 40 mil presos, tiene un severo régimen de reclusión que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos. Entre los presos trasladados al CECOT figuran un “ranflero histórico (dirigente fundador), 57 ranfleros nacionales, 33 mandos de diferente categoría, 43 “gatilleros” y mil 866 “homeboys”.

Los primeros 2 mil pandilleros habían sido llevados al CECOT el 24 de febrero. Provista de alta tecnología para la vigilancia, la gigantesca cárcel fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele, para recluir a parte de los 65 mil supuestos pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción.

Pese a las críticas internacionales, Bukele, luego de tres años y nueve meses de gobierno, mantiene una alta popularidad como lo confirma la más reciente encuesta de LPG Datos – La Prensa Gráfica. Según el sondeo, 91% de los salvadoreños aprueban su trabajo, mientras que el 92,5% aprueban su política de seguridad, y sólo el 2,3% afirma que es mala o muy mala.

Síguenos en