Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric se compromete a apoyar la Ley Karin contra el acoso laboral

La iniciativa busca llenar los vacíos en la legislación y contempla la designación de un delegado de prevención con fuero para recibir denuncias y facilitar el acompañamiento sicológico de la víctima.

Diario UChile

  Domingo 19 de marzo 2023 9:38 hrs. 
Santiago, 11 de Marzo 2023.
El Presidente de la republica Gabriel Boric lidera reunion de gabinete en el Palacio de la Moneda.
Paul Plaza/ Aton ChileSantiago, 11 de Marzo 2023. El Presidente de la republica Gabriel Boric lidera reunion de gabinete en el Palacio de la Moneda. Paul Plaza/ Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se comprometió a apoyar la Ley Karin, un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

La ley toma su nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería de Chillán que se suicidó después de denunciar un grave caso de acoso laboral.

Así, la iniciativa busca llenar los vacíos en la legislación y contempla la designación de un delegado de prevención con fuero para recibir denuncias y facilitar el acompañamiento sicológico de la víctima.

Según la diputada Érika Olivera- autora del proyecto-, la Dirección del Trabajo recibió 9.178 denuncias presuntivas por acoso laboral entre 2017 y 2021, siendo casi el 67% de las denuncias realizadas por mujeres.

“La mayor parte de las materias denunciadas se refieren a la vulneración de derechos como la integridad física, psíquica y la honra del trabajador o trabajadora”, añadió.

Dando cuenta de la voluntad del Mandatario, Olivera indicó que
“el Presidente comprometió su apoyo y llamó a la ministra del Trabajo, quien efectivamente ha estado trabajando con nosotros”.

Al respecto, la hermana de Karin, Claudia Salgado, destacó el compromiso del jefe de Estado con la iniciativa.

“Nos parece maravilloso, es una gran iniciativa que se esté visibilizando y creando conciencia en un tema tan importante y sensible que tantas personas sufren a diario y en silencio”, aseguró a BioBioChile.

Y resaltó que “contar ahora con el apoyo del gobierno es fundamental para avanzar en este proyecto de ley de tolerancia cero al Acoso Laboral, que es transversal y que apunta a la dignidad humana”.

Cabe destacar que si bien el proyecto fue presentado por la diputada Olivera, cuenta con el apoyo de parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición, como Daniela Cicardini (PS), Camila Musante (IND), Alberto Undurraga (DC), el independiente republicano Mauricio Ojeda, además de Carla Morales, Ximena Ossandón y Andrés Celis, de Renovación Nacional.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en