Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Orellana en lanzamiento del Premio Mujer Construye: “La participación de las mujeres es un dinamizador de productividad”

En la instancia la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que galardones como éste permiten que quienes piensan que no pueden o tienen dificultades para dar el primer paso, "vean que sí se puede".

Joana Carvalho

  Lunes 13 de marzo 2023 17:17 hrs. 
Ministra Orellana

Compartir en

Desde la obra Parque Central Los Reyes la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezó el lanzamiento de la tercera versión del Premio Mujer Construye que destaca a mujeres que se desempeñan en la construcción. En la actividad estuvo acompañada del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.

En la instancia la ministra sostuvo que este tipo de galardones “permite que quienes piensan que no van a poder, tienen alguna dificultad personal o se encuentran en un entorno menos propicio para dar el paso, puedan ver que se puede”.

“Por otro lado, sirve para que los jefes de obra o personas que tienen proyectos relacionados con la construcción que piensen que no se puede conformar equipos más diversos, vean que sí se puede y se inspiren con buenas prácticas”, declaró.

La autoridad de Gobierno manifestó que para su cartera la necesidad de la participación igualitaria de las mujeres en todas las industrias tiene varias razones. En primer lugar: la igualdad de derechos para las habitantes que significan la mitad de la población. En ese sentido, señaló que cerca de los años 90′ todavía las mujeres tenían expresamente prohibido, por ley según en el Código del Trabajo, ingresar a una mina.

“Eso ha ido cambiando, se modificaron esas leyes pero todavía en el caso de la construcción tenemos solo un 20% de acceso para las mujeres y en otras industrias como la forestal, la minera, la pesquera todavía tienen ese déficit que tiene que ver con la estructura, con el funcionamiento y con la cultura, no solo de la casa sino de las instituciones”, detalló.

En segundo lugar, la ministra explicó que se ha demostrado que la diversidad en los equipos de trabajo y “la participación de las mujeres es un dinamizador de productividad y de crecimiento económico“.

“En el país, seis de cada diez hogares los lidera una mujer sola, un jefa de hogar. Por lo tanto, un buen empleo, como lo son los empleos de la construcción que tienen buenos salarios respecto al promedio país, que dan continuidad laboral y que dan oportunidades de certificación son fundamentales para los objetivos principales de nuestro ministerio, que es la vida libre de violencia”, expuso Orellana.

En esa misma línea, la ministra explicó que aquello tiene que ver con el concepto de “autonomía económica”, porque “no es solamente tener empleo, sino que tener un poco de plata en el bolsillo facilita la posibilidad de tomar decisiones propias y que nadie las condicione para poder tener que aceptar otras cosas”.

Síguenos en