Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gripe Aviar: Ministra de Salud Ximena Aguilera llamó a la población a no acercarse a aves o mamíferos marinos muertos

Ante el primer caso humano de gripe aviar, la autoridad sanitaria indicó que el virus no se transmite de persona a persona, pero tiene una evolución rápida, a un cuadro de neumonía.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 29 de marzo 2023 20:38 hrs. 
Montevideo, 18 mayo 2021.
Centro de Tratamientos Intensivos del Hospital CASMU de Uruguay dedicado exclusivamente para pacientes con COVID.19. Lon indices de contagios están en alza, afectando incluso al equipo de Nacional de Montevideo que confirmó cuatro nuevos casos de Covid-19.Nacional juega contra Universidad Católica de Chile esta noche por copa libertadores de America 2021.
Mauricio ZIna/FocoUy/AtonchileMontevideo, 18 mayo 2021. Centro de Tratamientos Intensivos del Hospital CASMU de Uruguay dedicado exclusivamente para pacientes con COVID.19. Lon indices de contagios están en alza, afectando incluso al equipo de Nacional de Montevideo que confirmó cuatro nuevos casos de Covid-19.Nacional juega contra Universidad Católica de Chile esta noche por copa libertadores de America 2021. Mauricio ZIna/FocoUy/Atonchile

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que los equipos de epidemiología fueron desplegados para investigar la fuente de contacto del primer caso de gripe aviar en el país, que se trata de un hombre de 53 años de la zona norte, residente de una zona costera,  que se encuentra estable dentro de su gravedad.

La secretaria de Estado señaló que “este virus se transmite por el contacto con animales enfermos y que han fallecido producto de esta enfermedad que puede ser ave, pero también ha afectado de forma frecuente en todo el continente a mamíferos marinos, como los lobos marinos que a veces se encuentran en la playa”.

Aguilera indicó que por ello, es muy importante como autoridad hacer un refuerzo de las medidas de prevención respecto de las personas que están expuestas a aves o mamíferos fallecidos,  “que no se acerquen a ellos y llamar a los teléfonos de los servicio que están relacionados con este tema, como es el SAG, 600360777 o a SERNAPESCA,  si se trata de mamíferos marinos al teléfono 800320032”.

Al momento actual no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar,  por lo tanto el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos. Sin embargo,  las personas que se contagian o se infectan de esta manera pueden tener un cuadro grave,  por eso es importante tener alertado los sistemas,  como lo hemos tenido y que ha llevado detección de este cuadro de esta persona que se espera que sea más bien esporádica”, indicó.

Explicó que el procedimiento que sigue es buscar el origen del contagio, como también si existen otras personas, familias, que hayan estado expuestas al virus H5N1, y si hay alguno con algún cuadro clínico compatible para hacer los exámenes.

Este virus H5N1 tiene normalmente un cuadro clínico que puede empezar entre cinco a siete días después de la exposición, que es lo que llamamos el periodo de incubación, y tiene un cuadro que evoluciona rápidamente a un cuadro de neumonía,  más que los síntomas leves como un resfrío común. El H5N1 se caracteriza porque avanza más rápidamente y  compromete las vías respiratorias bajas como la neumonía”, indicó Aguilera.

La autoridad indicó que ante cualquier contacto y síntomas, las personas se deben comunicar de inmediato, ya que la influenza aviar tiene tratamiento con antivirales y debe ser tratada de forma oportuna.

Síguenos en