Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Comisión Experta aprueba en general articulados de los primeros capítulos del anteproyecto constitucional

Con este resultado, las normas serán devueltas a las subcomisiones, de manera que los miembros del organismo presenten indicaciones y así proceder a su discusión en particular.

Natalia Palma

  Lunes 3 de abril 2023 20:39 hrs. 
COMISION EXPERTA

Compartir en

Por unanimidad la noche de este lunes el Pleno de la Comisión Experta aprobó en general los articulados de los primeros tres capítulos del anteproyecto de la nueva Constitución.

Se trata de las propuestas de normas de los capítulos de “Fundamentos del orden constitucional”, compuesto por un total de 16 artículos; de “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, de 12 artículos; y de “Representación política y participación”, de 14 artículos. Todas visadas con sus respectivas disposiciones transitorias.

Así, por ejemplo, respecto del primer encabezado la propuesta plantea entre sus artículos que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia”; declara que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho”; establece que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”; que “el Estado de Chile es unitario y descentralizado de conformidad a la constitución y la ley”; entre otras materias.

El segundo, apunta a que la Constitución asegura a todas las personas derechos, tales como “el derecho a la vida”; “el derecho a la integridad personal, que incluye el derecho a la integridad física y psíquica”; “el derecho a la igualdad ante la ley”. También plantea aspectos sobre nacionalidad y ciudadanía y el establecimiento de cuatro estados de excepción: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

Mientras el último articulado versa sobre la regulación de la participación de las personas en asuntos de interés público, partidos políticos y mecanismos de participación ciudadana, el cual contempla, entre otras normas, la iniciativa popular de ley y la iniciativa de derogación de ley.

Con este resultado y según establece el reglamento del proceso, las normas aprobadas en general serán remitidas a las subcomisiones, de manera que los representantes del organismo ingresen indicaciones para su posterior discusión en particular.

En la mañana del martes el Plenario deberá debatir sobre los articulados de los capítulos de “Congreso Nacional”, “Gobierno y Administración del Estado” y “Gobierno y Administración Regional y Local”; mientras en la tarde, será el turno de las normas sobre los capítulos de “Poder Judicial”, “Corte Constitucional” y “Ministerio Público”.

Síguenos en