Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Análisis del proceso constitucional

Columna de opinión por Rodrigo Zambrano González
Viernes 31 de marzo 2023 17:10 hrs.


Compartir en

Desde enero, Research Chile ha estado midiendo la opinión ciudadana con miras al Plebiscito de fin de año. En este sentido, los datos de ese mes mostraron que el 48% de los encuestados no estaban “motivados” ante el nuevo proceso constitucional. En febrero, Research Chile reiteró la pregunta, cuyo resultado reflejó que el interés por el proceso había subido 5 puntos, llegando al 53% (lo cual coincide con la designación de los miembros del Comité de Expertos).

Aunque el alza de febrero es alentadora, Research Chile profundizó el estudio obteniendo importantes hallazgos.

  1. La Comisión de Expertos fue catalogada como una de las instituciones menos confiables para los encuestados, alcanzando el 43%.
  2. El 24% de los encuestados esperará a que el Comité de Expertos publique su trabajo antes de tomar una decisión sobre el nuevo texto constitucional.
  3. Un 19% de las personas ya manifiesta su rechazo, aun sin conocer el nuevo texto, en comparación al 6% de los encuestados que está a favor de aprobar “cualquier propuesta”.

Si bien, en marzo la encuesta de Research Chile mostró una estabilización de todos los indicadores (Nivel de confianza llegó al 44%, rechazo al nuevo texto al 17% y espera al trabajo del Comité de Expertos al 23%), lo relevante aquí es analizar dos fenómenos que subyacen al estudio.

En primer término, a pesar de que la “opción rechazo” está superando a la “opción apruebo” (sin texto), esta se enmarca en los márgenes del año 2020, donde la negativa para iniciar un proceso constituyente llegó al 21,62%. En otras palabras, el “rechazo real” no habría aumentado en 3 años, demostrando que el 62% de septiembre fue hacia el texto propuesto y no hacia el proceso en sí.

En segundo lugar, se puede deducir que hay (otro) 25% de la población que definirá su posición, respecto del Plebiscito de Salida, en mayo de este año cuando la Comisión de Expertos de a conocer el ante proyecto constitucional. Puede haber muchas explicaciones a este fenómeno, sin embargo, no es falso señalar que la Comisión Constitucional trabajará en base a un ante proyecto definido, por lo que ese porcentaje podría explicarse por este hecho.

Los dos fenómenos descritos anteriormente son una clara señal que, en estas semanas, el nuevo proceso constitucional se juega su éxito o fracaso. Si bien las cifras que muestra la encuesta de Research Chile (y otras encuestas publicadas recientemente) marcan una tendencia en favor del rechazo (lo cual es el titular) también reflejan lo gravitante que será el trabajo de los expertos, pues si consideramos que hay un 25% de personas con una decisión ya establecida (intención “apruebo” o “rechazo”)  y otro 25%  que la tomarán con el ante proyecto constitucional, el margen de “seducción” que tendría el Consejo Constitucional es bajo, por lo que el trabajo que realicen los expertos es “clave” para garantizar el éxito de este nuevo proceso constituyente.

Rodrigo Zambrano González, Director de Research Chile.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.