Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Negativa de la Democracia Cristiana a cuentas nocionales pone en jaque la reforma previsional del Gobierno

El anuncio de la Falange se dio en el contexto de la mesa técnica de pensiones, lo que junto con la propuesta de reforma paralela de Chile Vamos deja en la incertidumbre la estrategia del Ejecutivo.

Fernanda Araneda

  Miércoles 5 de abril 2023 16:15 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio 2020
Tem‡ticas de administradoras de fondos de pension AFP
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio 2020 Tem‡ticas de administradoras de fondos de pension AFP Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Ayer martes, en una nueva reunión de la mesa técnica de pensiones, la Democracia Cristiana anunció que no apoyará la idea de las cuentas nocionales.

Lo anterior hace peligrar el futuro de la reforma de pensiones del Gobierno, debido a que las cuentas nocionales son el mecanismo que el Ejecutivo propone para instalar el concepto de solidaridad en el sistema previsional.

Consultado respecto a esta decisión de la Democracia Cristiana, el presidente de dicho partido, Alberto Undurraga, planteó que ésta no es la única manera de implementar la solidaridad.

“Lo que nosotros proponemos es tener un sistema de la misma forma como lo plantea el Gobierno, con solidaridad intra generacional, con solidaridad inter generacional, con los beneficios que se plantean, particularmente las tablas de compensación para las mujeres, pero a través de un sistema que sea más simple, de forma directa, que no tenga el riesgo que un gobierno en el futuro tome esos recursos y los ocupe para otra cosa, como hemos visto en distintos lugares del mundo”, dijo.

De acuerdo al diputado, la idea es que se “permita, junto con la solidaridad, la libre elección. Eso es perfectamente posible y por eso nosotros hemos dicho no a las cuentas nocionales, sí a la solidaridad, sí a todas las cosas que expresa el Gobierno en materia de solidaridad, pero con un instrumento distinto”, expresó.

Otro elemento que complica al Ejecutivo es la reforma paralela de Chile Vamos. Recordemos que este sector se restó de participar de la mesa técnica de pensiones, para poder elaborar un proyecto propio, que finalmente presentaron la tarde del martes.

En ese contexto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, expuso las principales ideas de Chile Vamos en materia de pensiones: “El 6% nosotros pensamos que debe ir a capitalización individual, podemos conversar una proporción quizá, para solidaridad, pero mayormente a capitalización individual, fundamentalmente porque renta más en el largo plazo”, indicó.

“Nosotros entendemos que hay que hacer solidaridad con los actuales pensionados, y tenemos hoy la definición de llegar a un acuerdo pronto, tenemos que flexibilizar nuestra posición, así como también esperamos que el gobierno lo haga”, agregó el diputado.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, valoró la propuesta de Chile Vamos, pues, a su juicio, costó mucho llegar al consenso de que el sistema de pensiones debía cambiar.

“No es algo que sea menor, quiero señalarlo así, porque durante muchos años en nuestro país hubo una resistencia férrea a cambiar el sistema de pensiones, y llegar a este momento, en el cual con distintas miradas tenemos la convicción de que hay que buscar una salida a la reforma de las pensiones, es algo en lo cual nos concentramos para construir ese camino”, manifestó.

La mesa técnica de pensiones seguirá reuniéndose durante los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo sobre los eventuales cambios que se introducirán a la reforma previsional.

Síguenos en