Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo, por carabinero asesinado: “Este es el momento donde requerimos trabajar con alta responsabilidad”

A raíz de la muerte del cabo Daniel Palma, el oficialismo bregó por políticas de desarme civil, mientras que la oposición llamó a promulgar la ley Nain-Retamal con celeridad.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 6 de abril 2023 2:44 hrs. 
Santiago, 25 de Enero 2023.
El ministro de Educacion y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo  y el alcalde de Conchali ,  anuncian la Convocatoria de Proyectos de Conservacion de Infraestructura de establecimientos educativos, con un monto de $100 mil millones, y realizan una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela B‡sica General JosŽ Alejandro Bernales, de Conchali.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 25 de Enero 2023. El ministro de Educacion y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo y el alcalde de Conchali , anuncian la Convocatoria de Proyectos de Conservacion de Infraestructura de establecimientos educativos, con un monto de $100 mil millones, y realizan una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela B‡sica General JosŽ Alejandro Bernales, de Conchali. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Una reunión extraordinaria se desarrolló en el palacio de La Moneda a propósito del ataque que sufrió el cabo Daniel Palma, la noche de este miércoles en la intersección de calles Arturo Pratt y Matta -en la comuna de Santiago- y que le provocó la muerte tras cerca de cuatro horas hospitalizado en la Posta Central.

En la sede de Gobierno se reunió el Presidente de la República, Gabriel Boric, con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la titular (s) de Segpres, Macarena Lobos, y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Tras la instancia, la titular de Segegob extendió sus condolencias a la familia del funcionario y a la institución. “Estos son momentos muy complejos y lo expresaba muy conmocionado el General Director la gravedad de la situación de criminalidad que está viviendo el país”, señaló.

Y añadió que “los delitos están siendo más violentos producto del uso de las armas de fuego que están teniendo como víctimas no solo a los civiles sino que también a los funcionarios policiales”.

Sobre la reunión de esta noche, la ministra indicó que “el Presidente lo que nos ha pedido es redoblar los esfuerzos y los trabajos que tenemos que realizar. A partir de mañana a primera hora vamos a estar trabajando con distintas autoridades e instituciones del Estado”. 

Por de pronto, la ministra indicó que “queremos respetar este momento de profundo dolor y mañana a primera hora les estaremos comunicando el conjunto de acciones que hemos decidido tomar”.

“Este es el momento donde requerimos trabajar con alta responsabilidad, con seriedad”, añadió, asegurando que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, la comunicación es permanente, la ministra del Interior se encuentra con su equipo trabajando”.

General Yáñez: “Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”

Previamente, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez expresó que “estamos muy golpeados y dolidos. Que el delincuente que hoy día quiso matar a este carabinero, ojalá que atreva a esconderse, porque lo vamos a buscar y lo estamos buscando con todos nuestros medios. Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”.

Consultado por la aprobación del proyecto Nain-Retamal en la Cámara, la autoridad señaló que “el esfuerzo que está haciendo el país y todas las autoridades es la decisión correcta, de entregarnos mayores facultades para hacer nuestro trabajo, pero obviamente estamos enfrentando una delincuencia que es terrible. Esto no lo habíamos visto nunca antes, personas que disparan sin ninguna causal”.

Partidos

Desde la vereda del Congreso Nacional, la bancada del Frente Amplio emanó un comunicado con el que lamentó el suceso y llamó a retomar el debate sobre control de armas. En particular, sobre el proyecto de ley que promueve el desarme civil gradual para contribuir a la seguridad ciudadana (boletín 15181-25)

“Espero que el Estado ponga todos sus esfuerzos en buscar a sus responsables y que les caiga todo el peso y rigor de la ley”, señaló el senador Juan Ignacio Latorre (RD), invitando a los sectores políticos a no usar “este lamentable acontecimiento, el dolor de la familia y de la institución que conmociona a Chile para hacer aprovechamiento político”.

“Busquemos la mayor unidad posible para enfrentar de manera efectiva la delincuencia en nuestro país”, acotó.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó al Gobierno a promulgar la ley Nain-Retamal con celeridad.

“El mismo día en que logramos finalmente aprobar la ley Naín Retamal, conocemos la noticia dramática de que un nuevo carabinero ha sido herido con una bala en la cabeza”, señaló.

Dirigiéndose al Mandatario, indicó que “le pido Presidente, que ejerza su liderazgo y se promulgue de inmediato la ley Naín Retamal que le dé facultades  y atribuciones a la policía. Este mismo día, dos de los partidos de la coalición han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para dilatar la entrada en vigencia de la ley, lo que es impresentable”.

 

Síguenos en