Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tras nuevo baleo a carabineros: Parlamentarios insistieron en decretar estado de excepción en la RM

Desde el PDG,no descartaron una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, de no avanzar en la iniciativa. La ministra del Interior en tanto, cuestionó el rechazo adelantado al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.

Diario UChile

  Miércoles 12 de abril 2023 17:40 hrs. 
Santiago, 12 de Abril de 2023
Balacera y enfrentamiento de carabineros con delincuentes en poblacion Los Quillayes de La comuna de La Florida ,resultan dos delincuentes muertos y 3 carabineros heridos.
Foto Juan Eduardo Lopez/ Aton ChileSantiago, 12 de Abril de 2023 Balacera y enfrentamiento de carabineros con delincuentes en poblacion Los Quillayes de La comuna de La Florida ,resultan dos delincuentes muertos y 3 carabineros heridos. Foto Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

Fue en horas de la tarde de este miércoles que un nuevo operativo de control policial dejó a tres carabineros baleados y un civil muerto en la comuna de La Florida. Hecho que vuelve a golpear a la institución a una semana del asesinato del suboficial mayor, Daniel Palma.

Bajo ese contexto, parlamentarios solicitaron nuevamente al Gobierno decretar estado de excepción en la Región Metropolitana para enfrentar los hechos de violencia que afectan a diversas zonas de la capital.

Según expresó el senador del PS, Juan Luis Castro, “en cada barrio donde está el narco, está el delito instalado controlando el territorio, el Estado está ausente. Y cuando se intenta hacer justicia, pasa esto. Por eso, frente a esta situación, basta ya”

“Es la hora, derechamente de pensar en un estado de excepción para determinadas comunas, esas 30 comunas donde están más de la mitad de los delitos, porque esta situación se torna inmanejable tal como está”, apuntó el legislador.

Desde la misma colectividad, el diputado Marcos Ilabaca, junto con solidarizar con Carabineros, afirmó que “todos necesitamos entender que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es transversal. Hoy día no hay halcones ni palomas, hoy día no hay buenos ni malos. Los malos tienen las armas de fuego en las calles, tomándose los territorios y asesinando a carabineros y a las personas. Contra ellos tenemos que actuar“.

En tanto, diputados del Partido de la Gente no descartaron estudiar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, de no decretar estado de excepción en la RM.

El diputado Rubén Oyarzo, señaló que “llegó el momento de tomar acciones concretas. Hace dos semanas atrás solicité un estado de excepción para la Región Metropolitana, hoy día lo vengo a reiterar. Mientras pelea la izquierda están baleando a carabineros, mientras pelea la izquierda y la derecha y no se ponen de acuerdo, están matando a carabineros”, reiteró el legislador.

Diputados de Chile Vamos encabezados por Guillermo Ramirez, aprovecharon de  adelantar su rechazo al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza presentado hoy por el Gobierno. Raul Zamora/Aton Chile

Diputados de Chile Vamos encabezados por Guillermo Ramirez, aprovecharon de adelantar su rechazo al proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza presentado hoy por el Gobierno. Raul Zamora/Aton Chile

Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió con rechazar el proyecto ingresado por el Ejecutivo sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en procedimientos policiales.

“Los balazos a los carabineros el día de hoy es el nuevo modus operandi de las organizaciones de crimen organizado. Mientras el Gobierno no entienda eso, vamos a estar dando palos de ciego con las nuevas Reglas del Uso de la Fuerza” que inicia su debate en el Parlamento.

Más allá fue el diputado también de la UDI Guillermo Ramírez, quien apuntó al proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza al que calificó como una pésima iniciativa.

“Ese es un mal proyecto. Es un proyecto que está hecho para compensar, para regalonear a Apruebo Dignidad. Es el proyecto que el Gobierno quiere presentar para borrar con el codo lo que escribió con la mano en la Ley Naín-Retamal”, subrayó.

Ramírez agregó que “no vamos a prestar nuestros votos para un proyecto de ley que intenta contentar a una parte de la izquierda que por razones ideológicas no le quiere dar suficientes herramientas a Carabineros”.

Carolina Tohá: “Es un proyecto que fue solicitado muy especialmente por Carabineros”

Consultada por la posición de Chile Vamos ante la iniciativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que se trata de una iniciativa que lo que busca es entregar elementos claros respecto al uso de la fuerza no sólo por parte de las policías, sino también de las instituciones castrenses que participan en labores seguridad interna.

“Me parece un poco precipitado, recién se presentó hoy día. Es un proyecto que fue solicitado por los propios parlamentarios de todos los sectores, muy especialmente por Carabineros, también por las fuerzas armadas que intervienen en procedimientos de seguridad interior o de seguridad pública”, comentó Tohá.

La ministra del interior Carolina Tohá, explicó que el proyecto de Uso de la Fuerza fue solicitado especialmente por Carabineros y las FFAA. Raul Zamora/Aton Chile

La ministra del interior Carolina Tohá, explicó que el proyecto de Uso de la Fuerza fue solicitado especialmente por Carabineros y las FFAA. Raul Zamora/Aton Chile

Evaluando lo ocurrido durante la jornada en la comuna de La Florida, la jefa de gabinete agregó que “bajo el concepto de las Reglas de Uso de la Fuerza que está prevista en este proyecto, con los datos preliminares que tenemos, porque hay que recordar que estos son primeros antecedentes de un hecho, esta es una intervención que se ajusta plenamente a las Reglas de Uso de la Fuerza”.

Además, subrayó que “hoy esas reglas no tienen rango legal. El día que la tengan va a significar más seguridad, reglas más claras y reglas más transparentes porque no van a ser dictadas por algún funcionario, sino por el Congreso Nacional que es electo por todos los chilenos”.

Síguenos en