Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Humo blanco entre el Gobierno y el Congreso: Ejecutivo ratifica agenda legislativa de seguridad que fija 31 proyectos prioritarios

La agenda legislativa contempla iniciativas del Ejecutivo tal como el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Asimismo, plantea mociones que buscan mejorar la persecución del crimen y fortalecer las medidas de prevención.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 14 de abril 2023 18:55 hrs. 
Santiago, 14 de Abril de 2023
Reunion Ministra del interior Carolina Toha ,ministro de justicia , segpres con presidentes del senado y cámara de diputados en el ex congreso ,por acuerdo de seguridad.
Foto Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

Desde la sede del Congreso en Santiago, el Gobierno ratificó el acuerdo legislativo en materia de seguridad que este jueves adelantaron ambos presidentes del Congreso Nacional. El entendimiento entre ambos poderes del Estado versa en dar celeridad a una agenda de 31 proyectos de ley que se buscarán aprobar en cuatro tiempos diferentes: durante los próximos días; en 75 y en 150 días, y otros en el marco del año, dependiendo del grado de complejidad que representen las mociones.

Relevando el acuerdo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma señaló que “nuestro compromiso es poner las urgencias, las velocidades, e invocar que en cada uno de estos proyectos, que tienen tramitación propia, los escenarios de entendimiento para que la ciudadanía pueda sentir que definitivamente la inseguridad empieza a abandonar nuestro territorio”. 

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que “le damos el mayor valor al acuerdo que hemos logrado con los presidentes de ambas cámaras”, en tanto “da pruebas de que entendemos que es necesario colaborar para construir unidad ante el problema de la violencia”. 

En esa línea, indicó que “la lista de proyectos que hemos concordado son proyectos de muy distinta entidad. Algunos son proyectos pequeños, algunos son grandes proyectos, algunos están centrados en el tema de fortalecer las instituciones. Esa es una parte muy importante porque necesitamos que el Estado esté mejor preparado y tenga instituciones más modernas y más robustas para enfrentar el crimen violento”.

Por consiguiente, señaló que algunos proyectos están “destinados a mejorar la persecución penal, a ser más efectivos persiguiendo los delitos, encontrando los responsables, hacer valer las penas. Y hay un tercer tipo de proyectos que está destinado a fortalecer nuestras capacidades de prevenir los delitos, de generar las condiciones para que ellos no sucedan” 

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputados, Vlado Mirosevic, acotó que “por supuesto esto va a significar que tengamos sesiones extraordinarias, sesiones donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido”.

Destacando algunas de las mociones, el diputado apuntó a “la ley de delitos económicos que se va a votar muy pronto; la ley que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos en las cárceles, más conocidos como ley anti-celulares y también quiero mencionar un proyecto de ley sobre inteligencia financiera, para perseguir a las bandas donde les duele”.

“Aquí la idea es darle más poder a Impuestos Internos, más poder a Aduanas, levantamiento del secreto bancario para perseguir la ruta del dinero de las bandas de crimen organizado”, agregó.

A continuación, el detalle del acuerdo legislativo de seguridad: 

PROYECTOS DESPACHADOS EN LO QUE VA DEL 2023

-Ley patente cero que establece la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada.

-Reforma constitucional con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, considerando zonas fronterizas.

-Actualiza los delitos que sancionan el crimen organizado, aplica comiso de ganancias y establece técnicas especiales para su investigación.

-Mejora la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados, el comiso de ganancias o bienes ilícitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

-Fortalece y protege el ejercicio de la función policial y Gendarmería (Naín-Retamal).

-Entrega de facultades a Gendarmería para ser auxiliares en la investigación y permitir que acceda al banco unificado de datos para el cumplimiento de su función como custodio.

-Ampliación del tipo general de extorsión.

-Aumento de la pena, eliminando el grado inferior, para quienes sean sorprendidos portando armas sin el debido permiso en lugares altamente concurridos.

PROYECTOS A SER DESPACHADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS: 

-Ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato (modificación al art. 391 del Código Penal). Boletín 15.559-07 (en comisión mixta).

-Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica. Boletín: 13.204-07 (refundido con 13.205-07). (S/2T).

-Modificación de la ley N°20.931, para otorgar a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad contralora a quienes no pueda acreditar regularidad. Boletín 15.270-06 (CD/3T).

PROYECTOS A DESPACHAR DENTRO DE 75 DÍAS:

-Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información. Boletín 14.847-06. (S/1T).

-Incluye en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. (S/1T). Complementar con proyecto del Ejecutivo sobre aumento del plazo prescripción.

-Modifica las sanciones del delito de usurpación. Boletín 13.657-07. (S/1T). 7.

-Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12.467-15. (Pendiente conformación de Comisión Mixta).

-Modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión. Boletín 15.409-06. (CD/2T).

-PDL que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros.

-Establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional (audiencia víctimas). Boletín 14.090-07 (refundido con 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07, 14.121-07). (S/2T). Las modificaciones de las mociones deben observarse en conjunto con el proyecto de ley Boletín 12.213-07, que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales.

-Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica. Boletín 15.077-15. (S/1T).

-Mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Boletín 15.661-07. (S/1T). 13.

-PDL del Ejecutivo que, recogiendo elementos del Boletín 15.439-06 regula la habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas (hasta 10 kilómetros de la frontera) y establece un análisis previo de admisibilidad antes de ser reconocido como solicitante de refugio.

-PDL que presentará el Ejecutivo para prohibir el porte de combustibles en contexto de manifestación.

-Tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. Boletín 15.796-07. (S/1T).

-Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. El Ejecutivo indicará proyecto. Implementación escalonada por regiones. Boletín 15.788-07. (CD/1T).

PROYECTOS A DESPACHAR EN 150 DÍAS: 

-Crea el Ministerio de Seguridad Pública. Boletín 14.614-07. (S/1T).

-Reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad pública. Boletín 15.805- 07. (CD/1T).

-Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Boletín 12.234-02. (CD/2T)

-Crea Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El Ejecutivo indicará el proyecto. Boletín 13.991-07. (CD/1T).

-PDL que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.

-PDL que presentará el Ejecutivo que permite que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando.

-PDL que presentará el Ejecutivo que establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (más de dos contenedores al mes). Implica modificación al art. 68 del Código Tributario.

-PDL que presentará el Ejecutivo sobre Inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en SII y Aduanas, levantamiento del secreto 4 bancario para el caso de crimen organizado y creación de registro de beneficiario final.

PROYECTOS A DESPACHAR ANTES DE FIN DE AÑO:

-PDL que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supraterritorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal.

-PDL que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería.

-Sobre seguridad privada. El Ejecutivo indicará proyecto. Boletín 6.639-25. (S/2T).

-PDL que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.

-PDL del ejecutivo para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.

-PDL del Ejecutivo que modifica la ordenanza aduanera para aumentar prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años. Complementar con proyecto en trámite que incluye en el delito de contrabando ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. (S/1T).

-PDL que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado pasajeros del transporte aéreo nacional. Boletín 15.724-07. (CD/1T).

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en