Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Gobierno presentará esta semana Estrategia Nacional del Litio

Además, en los próximos días se revisará en el Parlamento el proyecto de royalty minero. “Vemos mejor disposición en los empresarios mineros que en los políticos de derecha que defienden no sé qué intereses”, comentó el senador Juan Ignacio Latorre.

Diario UChile

  Lunes 17 de abril 2023 17:48 hrs. 
Litio

Compartir en

En los próximos días se dará a conocer la Estrategia Nacional del Litio por parte del Gobierno, el cual explicará la fórmula que aplicará el Estado para avanzar con la explotación del denominado “oro blanco” y que se considera como un elemento fundamental para la energía de las próximas décadas.

Ante el anuncio, la Fundación Terram comentó a través de un comunicado que es necesario establecer algunas directrices que vayan en el sentido de dar protección al medio ambiente, al tiempo de generar una condición favorable para el Estado en este proceso.

Esto luego que el propio Presidente Gabriel Boric comentara en una carta al diario El País de España que la Política Nacional del Litio va a incluir al sector privado con “un rol preponderante” del Estado en la exploración y explotación del mineral no metálico.

En ese sentido, la ONG planteó al menos siete temas que deben ser abordados por el Estado como la realización de estudios científicos acabados sobre la ecología y situación hidrogeológicas de las cuencas salares y lagunas altoandinas.

A eso sumó otros aspectos como garantizar la correcta implementación del Convenio 169 de la OIT y que se vigile de la misma manera el marco normativo del Acuerdo de Escazú suscrito por Chile bajo la actual administración.

Además, propone que se revise la propiedad minera dentro de los salares y también generar mecanismos transparentes en los aspectos contractuales y por último, promover una política de integración regional entre Argentina, Bolivia y Chile en la producción del recurso.

Senador Latorre: “El llamado es a que busquemos un pacto tributario”

Esta semana será revisado también en la sede del Parlamento el proyecto de royalty minero que va con discusión inmediata del Ejecutivo.

Al respecto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó que “a veces vemos que hay grandes empresarios mineros que están de acuerdo o que tienen mejor disposición a que salga adelante un acuerdo tributario” como el que se quiere abordar en esta materia.

El parlamentario agregó que la idea de la iniciativa es que “en términos de recursos que van a quedar en las regiones, en las comunas, de que el país pueda captar un porcentaje mayor de la renta minera, que además le corresponde, son recursos naturales del pueblo de Chile”.

En ese sentido subrayó que “a veces vemos mejor disposición en los empresarios mineros que en los políticos de derecha que defienden no sé qué intereses”.

Latorre puntualizó que “claramente Chile sigue teniendo alta desigualdad social, una gran concentración de la riqueza en pocas manos y por lo tanto el llamado es a que busquemos un pacto tributario y busquemos sacar adelante las reformas estructurales que la gente todavía está esperando, como son la reforma de pensiones o una reforma de salud que le dé dignidad a toda la gente, independiente del bolsillo. Y en eso, obviamente los empresarios tienen mucho que aportar”.

Síguenos en