Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre oficialista en Cerro Castillo: Presidente Boric hace llamado a la unidad y a priorizar agenda de seguridad

El mandatario y la ministra del Interior dieron cuenta de las medidas que se están implementando y el paquete de proyectos que será debatido en el Parlamento. Mientras, las fuerzas políticas buscarán afinar un mecanismo para superar sus diferencias.

Raúl Martínez

  Miércoles 19 de abril 2023 8:58 hrs. 
Santiago, 14 de Abril 2023.
 El Presidente de la Republica  Gabriel Boric encabeza promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la extensión de la jornada laboral, realizado en el Parque de La Familia en la comuna de Quinta Normal.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 14 de Abril 2023. El Presidente de la Republica Gabriel Boric encabeza promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la extensión de la jornada laboral, realizado en el Parque de La Familia en la comuna de Quinta Normal. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Una larga exposición sobre las medidas que se están trabajando desde el Ministerio del Interior realizó la titular de esa cartera de Gobierno, Carolina Tohá, quien dio cuenta de las prioridades que están asumiendo las tres subsecretarías a su cargo.

Al respecto, la subsecretaría del Interior seguirá impulsando las coordinaciones de las policías, mientras la de Prevención del Delito está enfocada en la recuperación de los espacios públicos y la de Desarrollo Regional dispondrá de los recursos para reforzar el equipamiento de los barrios para la población.

A eso se sumó el llamado del Presidente Gabriel Boric a trabajar de manera unitaria en una coalición que se reconoce aún joven, pero que debe combinar a dos almas: la ex Concertación que integran el denominado Socialismo Democrático, y el Frente Amplio más el Partido Comunista que se aglutinan en torno a Apruebo Dignidad.

A la salida del encuentro en Cerro Castillo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “una de las cuestiones más significativas va a ser cuando esto lo traslademos al movimiento real de gente, a las personas organizadas en las poblaciones, en los sindicatos y sea esto un tema como propuesta de salida y proyectos de sociedad que todo el mundo habla”.

En ese sentido precisó que “hay más de 30 proyectos que están agendados incluso con prioridades de tiempo y cada uno de eso va ir dando cuenta cuáles son los espacios específicos que están abordando”.

Respecto al emplazamiento del mandatario, Carmona indicó que “no hay ninguna posibilidad de avanzar si uno no cuenta con mayorías. En una diversidad se construye una convergencia y hay que construir la cultura del respeto a la diferencia sabiendo que la síntesis que se logre, el producto de eso es una cualidad y un gran beneficio para la sociedad más que para cada partido”.

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó por su parte que su sector debe “sacar muchas lecciones de generaciones políticas que se encuentran, que antes competíamos y ahora estamos integrando un Gobierno bajo el liderazgo del Presidente Boric. Este tipo de ejercicios son muy saludables para el fortalecimiento de la alianza de Gobierno”.

El parlamentario frenteamplista precisó que esta “es una alianza de Gobierno nueva que combina experiencia con trayectorias anteriores y también dirigencias políticas de distintas generaciones. La maduración es para toda esta alianza de Gobierno en el sentido de asumir los desafíos que tenemos en conjunto como país. Tenemos desafíos muy complejos que enfrentar y además reconociendo que somos minoría en el Parlamento”.

Además, subrayó que “el Presidente hizo un énfasis muy importante que aquellas cosas que son prioritarias, relevantes para el Gobierno, lineamientos del comité político en determinados proyectos de ley, se pide disciplina parlamentaria. Hay un ejercicio permanente en nuestras bancadas de generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno”.

Desde Socialismo Democrático, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, apuntó que el mensaje con el que se quedan es que “hay que trabajar con más disciplina, no hay que perder el norte respecto de la prioridad que es la seguridad para la ciudadanía y por cierto cómo generamos acuerdos amplios en este sentido”.

Respecto a las diferencias, la dirigenta indicó que “en algunos proyectos de ley puede que haya contrapuntos, legítimos disensos. Y lo importante es generar un mecanismo para resolverlos rápido y que esos disensos no entrampen ni los tiempos comprometidos ni perder el foco respecto a cuál es la prioridad”.

También se refirió al emplazamiento hecho por el jefe de Estado, precisando que “más que un llamado de atención del Presidente fue el darnos un rumbo desde su rol de jefe de Estado. Yo me voy con la tranquilidad de haber visto una agenda robusta, de haber un Presidente comprometido con la agenda y claramente con sacar adelante los proyectos de ley como la agenda en términos de gestión”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que “se nos ha presentado una agenda robusta, sólida de medidas no solamente en lo institucional, el fortalecimiento de las policías, del Ministerio Público, sino también en lo que es la prevención del delito”.

La dirigenta socialista dijo que “tenemos un horizonte común que es que el año 2026 se entregue un mejor país. Con ese horizonte tenemos que trabajar pensando en cómo logramos consensuar aquella agenda, no sólo en materia de seguridad, sino también en materia de derechos sociales”.

Vodanovic coincidió además que “la agenda de seguridad es necesaria porque es habilitante para poder implementar cualquier otro cambio en derechos sociales y en otras materias”.

Consultada por la posición de la ministra del Interior, Carolina Tohá, Vodanovic se sumó a la defensa hecha por los senadores de su partido más temprano en La Moneda. “Ella tiene una sólida formación política, una dilatada trayectoria y sabe que hay momentos de dulce y otros tantos de agraz y que cuenta con todo el respaldo del Presidente y de las fuerzas políticas del Gobierno”, concluyó.

Síguenos en