Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Mewes (CPC) y Estrategia Nacional del Litio: “Se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”

El presidente de la organización fue crítico con los anuncios del presidente Gabriel Boric, puesto que su juicio sobre esta materia "no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta".

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 12:09 hrs. 
Aton_690604

Compartir en

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, afirmó que en las seis grandes ramas empresariales quedaron  “descolocados” respecto a la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric.

La iniciativa presentada por el mandatario considera cinco ejes, entre ellos la creación de la Empresa Nacional del Litio y que toda empresa que busque explorar o explotar el mineral deba asociarse con el Estado.

En conversación con Radio Agricultura, Mewes indicó que en el sector empresarial se esperaba que “realmente hubiera una gran participación privada”, acusando que en la estrategia presentada por Boric “el Estado es el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio”.

“Uno dice, bueno, si solamente el Estado requiere el capital de los privados y los privados no van a tener acceso a controlar ¿Cómo se invierte? ¿Cómo se gasta ese capital? Porque no va a tener mayoría en los directorios, teniendo menos del 50% de la participación. Es un contrasentido”, agregó.

Asimismo, el timonel de la CPC advirtió que “no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta en el litio” y subrayó que “se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”.

Además, Mewes aseveró que “esas son las cosas que generan incertidumbre (…) Las expectativas que uno tenía las cambias, ese es un problema para el país, la inversión que tan necesaria hoy día se nos hacen. Hoy día estamos preocupados, ayer estábamos bastante más tranquilos, el discurso del Presidente fue bueno, hay que decirlo, pero hoy día quedamos un poco más preocupados”.

Durante la mañana del jueves, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, Mewes justamente criticó la falta de certezas por parte del Ejecutivo respecto a la explotación del recurso.

“Paradójicamente, las tendencias en el plano internacional son favorables para Chile en materia de inversión. En el caso del litio, por ejemplo, su precio tuvo una fuerte escalada, multiplicándose por 10 entre fines de 2020 y 2022. Pero hemos ido perdiendo el liderazgo en la producción de este mineral. Por ello, cuesta entender por qué el Gobierno ha postergado el anuncio de la Política Nacional del Litio, que esperamos permita concretar muchas oportunidades de negocio de la mano del sector privado”, comentó en su intervención.

Por último, cabe señalar que el presidente Boric entregará más detalles de la iniciativa a las 13:00 horas de este viernes, desde las Ruinas de Huanchaca en la comuna de Antofagasta.

Síguenos en