Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Karol Cariola y postergación de envío de ley corta de isapres: “La deuda va a seguir creciendo y los y las afiliadas siguen estando desprotegidos”

La diputada indicó que no se debe esperar más para presentar la iniciativa que busca solucionar la deuda de las aseguradoras privadas con sus afiliados. Desde el MINSAL anunciaron que esperarán la elección del 7 de mayo para presentar la propuesta.

Raúl Martínez

  Lunes 24 de abril 2023 18:23 hrs. 
Valparaiso, 20 de diciembre de 2022.
La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de diciembre de 2022. La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Después de la elección de los representantes que integrarán el Consejo Constituyente se presentará por parte del Gobierno el proyecto de ley corta de isapres que buscará resolver la deuda que tienen estas aseguradoras con sus afiliados por cobros excesivos, según determinó a fines del año pasado la Corte Suprema.

La decisión la dio a conocer el MINSAL al presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, quien criticó la medida.

“Yo lo lamento porque hay un sentido de urgencia. Sé que la ministra está comprometida con este proyecto. No es responsabilidad de ella porque le ha impuesto toda la celeridad posible, pero la verdad yo no comprendo qué está pasando porque finalmente se retarda la incertidumbre de 3 millones de personas”, precisó Castro.

El parlamentario agregó que “hay un fallo que el 30 de mayo próximo va a tener que empezar a entrar en vigencia. Me imagino que se va a pedir una prórroga por parte del Ejecutivo. Pero esta es una situación delicada. Ya van cinco meses desde que la Suprema falló en favor de los afiliados, hay que buscar un equilibrio de todas las partes”.

El legislador puntualizó que “me parece poco sustentable una situación de incertidumbre sostenida. Por lo tanto, pido ojalá ponerle urgencia a esto, no tardar más. La salud pública y la salud privada deben ir de la mano con una columna vertebral pública muy fuerte y eso está pendiente todavía”.

En tanto, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, comentó que “se exige liderazgo del Presidente de la República para lograr sacar adelante esa situación de certeza jurídica que puede transformarse en una de las crisis político-sanitaria más importante del país, con incluso el costo de vidas humanas”.

Además, emplazó al Presidente Gabriel Boric a superar las diferencias de los dos sectores que sustentan su Gobierno para sacar adelante esta situación. “Presidente: ponga de una vez de acuerdo a las dos almas de su Gobierno y dé certeza a los 3 millones de chilenos que hoy día están en el seguro privado de salud”, indicó.

A lo anterior agregó que “si usted no envía ese proyecto con discusión inmediata lo que se va a producir es una quiebra de las isapres, de las clínicas privadas a las que se les adeudan 800 mil millones (de pesos) y adicionalmente laboratorios clínicos. Pero además usted tampoco ha asumido el liderazgo para fortalecer FONASA”.

Mientras, la diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud de la cámara, subrayó que lo importante en este tema es que “se reconozca la deuda según lo que la superintendencia ha planteado, que no se haga ningún intento por generar una suerte de perdonazo por la vía administrativa que fue algo que en algún momento estuvo en el debate público que a nosotros no nos parecía correcto”.

También puntualizó que se debe determinar claramente “que no sean las isapres las que pongan el valor de la deuda, es decir, es la superintendencia el organismo que tiene que poner las condiciones sobre la mesa y hacer el cálculo, porque la deuda no se puede interpretar, sino que se tiene que calcular”.

Cariola puntualizó que “la última palabra la tuvo la Corte Suprema hace algunos días atrás diciendo que la deuda no se interpreta sino que se calcula. La deuda con los afiliados está clara y ahora lo que queda para el Gobierno es definir cuál es el camino para pagar esa deuda”.

La legisladora comunista precisó que no se debe demorar más el envío del proyecto, porque “mientras más tiempo pasa hay mayor incertidumbre y mayores riesgos en torno a que además la deuda va creciendo. Porque si no se hace una baja en los precios de los planes, que es el principal problema que ha generado esta situación, lo que va a ocurrir es que la deuda va a seguir creciendo y los y las afiliadas siguen estando desprotegidos porque pagan más de lo que corresponde”.

 

Síguenos en