Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Maya Fernández respaldó a militares en la frontera y pidió esperar investigación tras reportaje de Perú

La titular de Defensa respondió ante la denuncia sobre una eventual reconducción irregular de migrantes hacia el vecino país y remarcó que "antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos".

Diario UChile

  Martes 25 de abril 2023 14:05 hrs. 
Santiago, 6 de marzo de 2023.
La ministra de defensa, Maya Fernandez, realiza punto de prensa por asalto frustrado a  un cami—n de valores en el aeropuerto de pudahuel.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de marzo de 2023. La ministra de defensa, Maya Fernandez, realiza punto de prensa por asalto frustrado a un cami—n de valores en el aeropuerto de pudahuel. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta martes la ministra de Defensa, Maya Fernández, salió al paso de la polémica que ha suscitado un reportaje peruano en el que se denuncia a militares chilenos de ayudar a migrantes indocumentados a cruzar la frontera de manera irregular al vecino país. 

Recordemos que la pieza audiovisual fue difundida el pasado domingo en el programa Cuarto Poder de la señal peruana América TV, en el que una periodista acompaña a un grupo de personas en condición irregular que buscan ingresar en la noche a Perú, siendo supuestamente conducido por los efectivos a través de rutas prohibidas.

Bajo ese contexto, la secretaria de Estado fue enfática en su respaldo a los funcionarios de la institución castrense. “Quiero hacer un tremendo reconocimiento al despliegue que han tenido las patrullas militares en la frontera. Desde que tenemos el Decreto 78 ha habido un resguardo de nuestra frontera, de nuestra soberanía y creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante y que ha sido tan valorado por la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, confirmó conversaciones interministeriales para abordar esta problemática, destacando que “todo hecho tiene que aclararse y en eso estamos. Creo que es importante no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es la que permanentemente habla con las autoridades de nuestros países vecinos”.

“Creo que hay que ser serios. Antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos, es lo que corresponde en un ministerio, es lo que hemos conversado con el canciller (Alberto van Klaveren), estamos en la misma línea”, recalcó la autoridad.

Por otra parte, Fernández se refirió a los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desestimó “total y absolutamente” que los involucrados sean chilenos.

“Yo creo que el subsecretario Monsalve en realidad planteó todo el esfuerzo que están llevando las Fuerzas Armadas en la frontera. Él ha sido testigo también en las visitas a terreno de todo el despliegue”, sostuvo.

En esa línea, reconoció la complejidad de la problemática, puesto que “es humanitario, en el sentido de que estamos hablando de personas y hay que tener mucho cuidado, pero claramente, y lo hemos conversado también con el subsecretario, en esto se requiere una investigación y aclarar todos los hechos”.

“Prefiero valorar lo que se está haciendo en frontera y esperar lo que diga la investigación”, remarcó la titular de Defensa.

“Materia de una seria conversación”: Cancillería peruana se pronuncia

Por su parte, desde la Cancillería de Perú se pronunciaron sobre este reportaje y señalaron a través de su cuenta de Twitter que “en relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile, en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

Síguenos en