Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

A nueve días de las elecciones de consejeros: Ministerio de Justicia y SERVEL anunciaron prórroga para cédulas vencidas

El secretario de Estado, Luis Cordero, comentó que el acumulado de documentos expirados a la fecha supera el millón. Mientras el presidente del organismo electoral, Andrés Tagle, detalló el despliegue de la entidad para informar a la ciudadanía.

Diario UChile

  Viernes 28 de abril 2023 14:20 hrs. 
servel justiticia

Compartir en

La jornada de este viernes el Gobierno y el Servicio Electoral (SERVEL) se refirieron a la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad y pasaportes vencidos para que los ciudadanos puedan votar en la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo y en el plebiscito de salida del 17 de diciembre.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que de 2020 a la fecha el acumulado de documentos vencidos es de poco más de un millón 100 mil y que a diciembre se sumarán otro millón 300 mil. Es decir, para el plebiscito de salida se espera que sean 2 millones 400 mil las cédulas vencidas.

Cordero enfatizó en que la prórroga de los documentos vencidos tiene como único propósito incentivar la participación en el proceso constitucional, por lo cual las renovaciones seguirán su tramitación normal, de preferencia con medios no presenciales.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle, mencionó que el organismo ha realizado una campaña informativa desde el 8 de marzo en más de 2 mil 500 radios, televisión, redes sociales, medios digitales, vía pública e impresos.

También destacó que han enviado mensajes de texto a más de 20 millones de teléfonos móviles, instando a revisar los locales y las mesas de votación. A eso agregó que hasta el momento se han realizado más de 19 millones de consultas, correspondientes a 10 millones de Ruts.

“Contrariamente a lo que han dicho algunos parlamentarios, estas cifras reflejan que la gente sí sabe cómo informarse, dónde informarse y que está informándose en la web sobre su local y su mesa de votación”, dijo Tagle.

Síguenos en