Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Giordano sobre la negociación ramal: “Es histórica para el modelo de relaciones laborales y el modelo sindical chileno”

A propósito del 1° de mayo, el diputado se refirió al proyecto que comprometió el Ejecutivo para crear la negociación multinivel en el país, exhortando a la participación y la capacidad de síntesis del mundo sindical.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 1 de mayo 2023 16:41 hrs. 
WhatsApp Image 2023-05-01 at 15.17.33

Compartir en

 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Andrés Giordano (Ind-FA) abordó la agenda legislativa de trabajo a propósito de la conmemoración del 1° de mayo.

Una fecha cuyo foco está en el proyecto del aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, adujo el parlamentario, toda vez que “lo central hoy día tiene que ver con la desigual distribución de la riqueza que existe, que afecta a trabajadores y trabajadoras, e incluso a empresas de menor y mayor tamaño”.

“Una de las formas en que lo estamos resolviendo es a través de la discusión del salario mínimo, que no solo adelanta los 500 mil pesos de aquí a un año, sino que además nos abre la puerta para completar un desafío que ningún Gobierno ha podido o ha querido abordar previamente que dice relación, no solo con tener un guarismo de 500 mil pesos, sino que tener un monto que permita a alguien que trabaja jornada completa, sacar a su familia de la línea de la pobreza“, sostuvo.

En ese sentido, detalló que “actualmente esa cifra está en alrededor de 570 mil pesos para una familia de cuatro integrantes y de 460 mil pesos para una familia de tres integrantes, así que por lo tanto, hay una posibilidad importante de avanzar en esta dirección”.

Otra de las iniciativas que a juicio del legislador es sustancial para mejorar las condiciones materiales de las y los trabajadores es la reforma previsional, misma que “estamos tratando de destrabar en el contexto de la discusión que se ha dado en la mesa técnica”, señaló.

“Por cierto no ha participado la oposición y eso es preocupante, pero sin lugar a dudas creo que se están construyendo consensos sobre la necesidad de la restitución de la seguridad social, y en la medida que eso conlleve a un acuerdo político que ponga en el centro la necesidad de subir las pensiones de la mayor manera posible, eso va a ser un buen resultado para las y los trabajadores, y para aquellos que ya han dejado de trabajar”, añadió el legislador que asistió al acto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el centro de Santiago.

marcha final

Marcha Día del Trabajador 2023

En materias ya promulgadas, Giordano valoró la ley que reduce la jornada laboral a 40 Horas. “Por un lado nos permite visualizar la rebaja de la jornada en cinco años, pero además pone al actor sindical como un actor que necesita cumplir un rol importante para garantizar que medidas de flexibilización que no estaban en el proyecto original, no se transformen en medidas de precarización por parte del empleador”. 

En esa línea hizo hincapié en la importancia que radica en “fortalecer la organización colectiva de las y los trabajadores”.

“Va ser muy importante avanzar en la discusión de otras formas de negociación: negociación por encima, negociaciones multinivel o ramales, sectoriales, etcétera, que permitan acordar mínimos muy superiores a los mínimos que establece la ley”, señaló, apuntando que en el “resto del mundo, si bien existen y se compatibilizan medidas de flexibilidad con necesidades de trabajadores y empleadores, están las organizaciones sindicales lo suficientemente fortalecidas para cumplir con esa tarea”. 

Abundando en la agenda legislativa, Giordano comentó el proyecto de su autoría que busca garantizar la irrenunciabilidad del 1 de mayo para las y los trabajadores del comercio. “Lo que ocurre ahora en bares, restaurantes, entretenimientos, cine, etcétera, es que están exceptuados de la irrenunciabilidad de este feriado. Nosotros queremos que salvo aquellos que prestan servicios especiales como podrían ser las bencineras o las farmacias, puedan tener un verdadero descanso el 1 de mayo”, indicó.

Asimismo, señaló que “estamos presentando un proyecto para atacar las prácticas antisindicales, la vulneración a derechos fundamentales; hemos colaborado con la diputada Erika Olivera en la iniciativa tolerancia cero al acoso laboral que pretende poner en sintonía la legislación chilena con el convenio 190 de la OIT recientemente ratificado”.

Con todo, el diputado aseveró que “hay mucho interés en que pongamos en el centro el trabajo, porque tengo la impresión -y eso viene también de mi historia personal como ex dirigente sindical- que es justamente a través del trabajo y las relaciones laborales que cambian objetivamente las condiciones materiales de las personas”. 

Negociación Ramal 

Consultado por el itinerario del Gobierno sobre el proyecto de ley que anunció en vías de crear la negociación ramal en el país, Giordano señaló que la agenda contempla “diálogos participativos y tripartitos, en el que espero que haya una participación importante del mundo sindical para reflexionar sobre el mecanismo que permita llevar a cabo una iniciativa como esa, que es histórica para el modelo de relaciones laborales y el modelo sindical chileno”. 

A su modo de ver, la iniciativa “exige un debate y una participación importante, y una capacidad de hacer síntesis, ponerse de acuerdo entre las distintas organizaciones sindicales, independiente de sus diferencias, de sus participaciones en federaciones, confederaciones centrales, etcétera, en pos de defender un itinerario que mejore finalmente las herramientas que tienen los y las trabajadoras”.

Sobre los plazos, el diputado señaló que “en el mejor de los escenarios, quizás antes que se acabe el año podemos tener la presentación de una iniciativa que avance en cada relación. Desconozco si va a ser una o van a ser varias que ataquen distintas cosas pero, en lo concreto, creo que por lo menos de aquí a fin de año tenemos un espacio de discusión y de debate donde va a abrirse esta temática a una discusión tripartita”.

Por lo demás, el legislador hizo réplica a las críticas que ha suscitado la iniciativa. “Recordemos que uno de los objetivos centrales – y a propósito de que se cumplen 50 años del golpe- de la dictadura fue despojar a las y los trabajadores del poder adquisitivo que tenían para organizarse y construir desde sus organizaciones mejoras a las condiciones materiales, mejoras a las condiciones sociales y mejoras a las condiciones políticas del país. Es decir, despojarle cualquier identidad de sujeto político a las y los trabajadores, que son los que se dedican a producir, hacer la pega y llegan reventados después de una jornada de trabajo”. 

Dicho eso, el diputado aseguró que “lo ocurre en el resto del mundo, aunque algunos no quieran verlo, es que la mayoría de las organizaciones sindicales tienen representatividad por encima de la empresa y por lo tanto se les permite, tienen el poder suficiente, para discutir temáticas que son temáticas país”.

“Yo creo que el día de mañana lo interesante sería que una reducción de jornada, no la discutieramos a propósito de la voluntad del Gobierno sino que a propósito de la voluntad de los trabajadores y trabajadoras y de la capacidad que tengan de sentarse con el gran empresariado”, acotó.

Síguenos en