Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Irresponsables son aquellos que con indolencia niegan un salario digno”: Presidente de la CUT en acto central del 1° de mayo

El timonel de la gremial, David Acuña, condenó el rechazo de la reforma tributaria y los discursos populistas que se alzan sobre los problemas de seguridad y economía. En ello llamó a avanzar en el aumento del salario mínimo y en la negociación ramal

Diario UChile

  Lunes 1 de mayo 2023 16:40 hrs. 
Santiago, 1 mayo 2023.
Marcha por el dia internacional del trabajador. Miles de personas marchan por la Alameda.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 mayo 2023. Marcha por el dia internacional del trabajador. Miles de personas marchan por la Alameda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

 

En el acto central de la conmemoración del 1° de mayo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, se dirigió al país con un discurso marcado por los avances en la agenda de trabajo, el proceso constituyente y el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria. Una decisión donde “primaron los intereses del gran empresariado, de ese 1% de la población que acumula riqueza y poder” aseguró el titular de la CUT, advirtiendo que portazo a la Reforma Tributaria “es el rechazo a la agenda de avances sociales demandados por la ciudadanía a lo largo del país”. 

Por lo demás, Acuña afirmó que “la mezcla del miedo que nace de la inseguridad por la delincuencia y la del hambre” son un “campo de cultivo para el populista de discurso fácil”. “Discursos fáciles y sin propuestas claras, discursos de ultraderecha, de pensamiento fascista, que se sustentan en los conceptos de Fe, Patria y Seguridad, creando una efervescencia artificial, lo que es riesgoso para el país”, condenó.

Apuntando a la crisis de seguridad, el timonel de la multigremial aseveró que “las autoridades no pueden olvidar que las y los trabajadores también necesitamos protección para llegar sanos a nuestros hogares”. “Nunca más debemos permitir que una trabajadora sea asesinada cumpliendo su trabajo, como Francisca Sandoval, periodista y reportera de Señal 3 de la Victoria, como nuestro compañero Claudio Villar, quien terminando su turno fue asesinado en un tiroteo en la losa del aeropuerto. Y hace unos días recibimos la terrible noticia del asesinato del inspector municipal, Hugo Vega, quien fue apuñalado mientras atendía una denuncia por violencia intrafamiliar”, sostuvo.

En el marco de su alocución, Acuña llamó a disputar el proceso constituyente en curso. “Tenemos que cambiar la constitución de Pinochet, tenemos que cambiar esa constitución que validó el Plan laboral de Piñera, que eliminó los derechos sindicales y le quitó el rol a lo colectivo”, señaló, relevando que “este año se cumplen 50 años del Golpe Cívico Militar donde nos diezmaron como clase trabajadora. Porque en Chile fueron violados los derechos humanos, para quitarnos nuestros derechos sociales y el avance que habíamos conseguido como clase trabajadora. Es por eso que en nuestro Congreso Consultivo Social y Político, reflexionamos y definimos este año 2023 como el año del Trabajo Decente y los DDHH”. 

Santiago, 1 mayo 2023. Marcha por el dia internacional del trabajador. Miles de personas marchan por la Alameda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Avances y pendientes

En materias destacables de la agenda de trabajo, el presidente de la CUT, valoró la ratificación del Convenio 190 para eliminar la violencia y las prácticas de acoso en los lugares de trabajo. No obstante, reparó que “seguimos con el desafío de la instalación del convenio 190, el cual debe ser realizado con la participación de las y los trabajadores, debe ser realizado con el diálogo social, donde nuestra voz esté representada y valorada”.

Asimismo, destacó que “levantamos la voz para seguir luchando por una demanda histórica de la Central: la necesidad de recuperar la calidad de vida de las y los trabajadores a través de la reducción de la jornada laboral, una lucha que encabezamos cuando reducimos la jornada de 48 a 45 horas. Nuestra lucha siguió hasta lograr hoy, una jornada laboral de 40 horas. Una ley escrita con titularidad sindical”.

Ahora bien, Acuña hizo un llamado a todas “las fuerzas progresistas, de izquierda y de centro izquierda, a aprobar sin vacilaciones el acuerdo de salario mínimo que construimos en el marco del diálogo social”. 

“Incluso llamamos a los partidos que dicen defender a la clase media, que aprueben este acuerdo. Las políticas sociales no se pueden construir sobre la base de los recursos de los propios trabajadores y menos de los fondos de pensiones, si de verdad quieren defender a las familias, dejemos los populismos y aprobemos el salario mínimo”, acotó.

En su discurso, el dirigente reprobó el hecho de que “cuando pedimos una mejor calidad de vida, se nos critica, cuando pedimos se fiscalicen los abusos, se nos crítica y hoy cuando pedimos un sueldo mínimo, se nos crítica y se nos trata de irresponsables. Irresponsables son aquellos que con indolencia niegan un salario digno. Insensatos son aquellos que evaden, eluden, subcontratan y tercerizan servicios para poder enriquecerse. Son ellos los indignos, son ellos los injustos, no la clase trabajadora”. 

Por lo demás, aseveró que “hay que fortalecer el estado y La Estrategia Nacional del Litio es fundamental para que este tenga un rol activo en la explotación e industrialización del litio, lo que entregará mayor riqueza y bienestar al pueblo de Chile. Creemos que el litio permitirá engrosar el llamado sueldo de Chile”.

Finalmente, Acuña hizo hincapié en que “la negociación ramal se nos presenta como una oportunidad de ser los articuladores históricos de la cohesión sindical para poder generar los pisos mínimos y condiciones dignas de trabajo para cada tipo de industria”.

Este va a ser un desafío para nuestros políticos de convencer a los conservadores y también para nuestras organizaciones de actuar como un frente unido y sólido. Este es el camino para poder combatir los abusos y la precarización y esperamos que el Gobierno adelante lo antes posible las conversaciones, para poder presentar el proyecto de Negociación Ramal. Porque es urgente, muy urgente fortalecer el movimiento sindical”, señaló.

Santiago, 1 mayo 2023. Marcha por el dia internacional del trabajador. Miles de personas marchan por la Alameda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Cabe destacar que el acto central fue precedido por una marcha desde la sede de la CUT hasta el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde miles de personas desfilaron por la calzada de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en