Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Alvarado y elección de consejeros constituyentes: “Es un proceso que busca excluir a los pueblos indígenas”

El historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas expuso los principales desafíos a los que ahora se enfrentan los pueblos originarios. Para conseguir un escaño, los candidatos mapuche necesitan 150 mil votos.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 18:30 hrs. 
El historiador Claudio Alvarado Lincopi.El historiador Claudio Alvarado Lincopi.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Claudio Alvarado Lincopi, expuso los principales desafíos de los pueblos originarios en este segundo proceso constituyente.

De acuerdo a Alvarado, este segundo ciclo es particularmente complejo para las comunidades indígenas de nuestro país, ya que los dos candidatos que están postulando en esta elección de consejeros constitucionales, necesitan una gran cantidad de votos para conseguir un escaño.

“Hay que pensar que la vez anterior hubo al menos treinta candidaturas indígenas, las cuales juntaron alrededor de 250 mil, 300 mil votos, todos juntos. Esta vez, en cambio, hay solo dos candidatos mapuche y entre los dos tienen que juntar al menos 190 mil votos, para tener solo un escaño. Es prácticamente imposible, es una locura, no existe ninguna posibilidad de que eso acontezca de ese modo (…) derechamente, es un proceso que busca excluir a los pueblos indígenas”, aseguró.

Por otra parte, el investigador del CII manifestó su preocupación por la labor que está realizando la Comisión Experta, ya que en ese organismo no se está tomando en cuenta lo señalado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La Comisión Experta, nos está llevando a fojas cero, a menos que las capacidades que tiene el convenio 169, cuando el Estado ya reconoció este convenio. Es una zona bien pantanosa, va a ser un elemento que en algún momento va a comenzar a generar ruido nacional, sino internacional, porque en el caso de no incorporarse los elementos que están tipificados en el convenio 169, al interior del debate constituyente, va a generar una tensión de un convenio internacional frente a un proceso constituyente que no está dando el ancho para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

Alvarado además se refirió al concepto de plurinacionalidad que se discutió en el proceso anterior y los respectivos resquemores que generó en la población.

A juicio del historiador, la sociedad chilena “no se piensa así misma como una sociedad sin indígenas, ahí hay una tensión que se tiene que resolver en algún momento, pero que hay un sector de la derecha que piensa de que el 4 de septiembre lo que triunfó es la idea de una comunidad política homogénea, en donde todos somos parte de una nación, cuando en estricto rigor los pueblos reclaman una existencia en tanto pueblo”, dijo.

Por último, Alvarado advirtió que si los pueblos indígenas no logran instalar a un representante en este segundo proceso constituyente, una “noción de exclusión va a emerger de nuevo, con bastante fuerza y lo que aquello implica, necesariamente, es comenzar a resolver aquella exclusión en términos políticos, para dar apertura democrática”, concluyó.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en