Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Aguilera destacó el reforzamiento de la red asistencial ante el aumento de enfermedades respiratorias

“Hay un aumento de la influenza A y también se adelantó el virus sincicial en algunas ciudades y eso se está monitoreando continuamente para entregar recursos en relación a las necesidades de hospitalización”, señaló la titular del MINSAL.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 7 de mayo 2023 18:02 hrs. 
aminsal

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias ante el aumento las enfermedades respiratorias, principalmente de la influenza tipo A y el virus sincicial y destacó el reforzamiento de la red asistencial para enfrentar esta situación.

En el marco del proceso eleccionario de este domingo, la secretaria de Estado dio cuenta de las medidas adoptadas en los distintos recintos habilitados para esta elección.

Desde el Liceo Experimental Manuel de Salas donde concurrió a sufragar, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la autoridad afirmó que “las personas que tienen síntomas respiratorios, son importante que usen mascarillas para proteger a los demás”.

Nosotros hemos implementado una serie de medidas desde el verano, adelantando la campaña de vacunación de influenza. La subsecretaría de Reses Asistenciales está en una actividad semana a semana con todos los servicios de salud para coordinar la apertura de camas”, señaló la ministra.

La autoridad reconoció que “hay un aumento de la influenza A y también se adelantó el virus sincicial en algunas ciudades y eso se está monitoreando continuamente para entregar recursos en relación a las necesidades de hospitalización y se está trabajando fuertemente en eso, en la campaña comunicacional, el tema de vacunación que es muy relevante y también todas las medidas de higiene (como el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios y lavado frecuente de manos). En eso es muy relevante que las personas que tienen niños pequeños que eviten que tengan contacto con personas enfermas”.

Asimismo, ante la decisión de la Organización Mundial de Salud (OMS) de declarar el fin de emergencia por el Covid 19 y el relajo en las medidas sanitarias que podría generar en la población, Aguilera indicó que “puede haber un efecto así y el mismo director de la OMS dijo que el hecho que terminara la emergencia internacional no significa que el virus desapareció”.

“Justamente nosotros esperábamos que eso ocurriera y nos adelantamos en las fases de aperturas aquí en Chile y ellos están viendo más las circunstancias del hemisferio norte. Para nosotros igual es relevante que la gente tenga en cuenta que estamos en otoño y estamos yendo al invierno y es importante estar vacunados”, puntualizó la titular del MINSAL.

Síguenos en