Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Democracia Cristiana demanda unidad de la centroizquierda para frenar avance de ultraderecha

La senadora Yasna Provoste declaró que ningún partido puede pensar en frenar solo la arremetida de la ultra derecha. Además, el diputado Eric Aedo dijo que las fuerzas progresistas deben responder a temas de seguridad, migración y la agenda social.

Diario UChile

  Miércoles 10 de mayo 2023 15:03 hrs. 
Portadas (1)

Compartir en

Los jefes de bancada del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste y Eric Aedo, respectivamente, se reunieron esta mañana en el Congreso Nacional para analizar los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional y las directrices del partido para hacer frente al avance de la ultraderecha. Así, las autoridades propusieron construir un importante acuerdo social y político de las fuerzas progresista del país.

“Estamos junto al jefe de bancada de los diputados DC, porque para ambas es indudable que tenemos que hacer un análisis de los resultados electorales ocurridos el fin de semana. En ese plano, no podemos claudicar en el esfuerzo de hacer pedagogía social y política, porque los resultados nos sorprendieron, nos conmueven, pero también nos conmina a trabajar con esperanza en los temas que creemos, como la acción política para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, añadió la senadora Yasna Provoste.

Además, aclaró que “después del resultado electoral del domingo se requiere asumir el nuevo escenario y el avance de la ultraderecha en el mundo popular y las clases medias, por eso es vital concordar a la brevedad un pacto electoral del mundo progresista para las elecciones municipales y regionales del 2024 y las elecciones del 2025, donde apuntemos a revertir este avance de la ultraderecha mediante.

De acuerdo a la senadora, “este pacto electoral debe ir acompañado de acuerdos programáticos donde lo principal sea darle prioridad a la lucha por la seguridad contra el crimen organizado, promover un plan de reactivación económica generadora de empleos y darle urgencia a una reforma previsional que permita incrementar las actuales pensiones, en especial de los sectores medios”.

La representante de Atacama indicó que van a estar muy atentos a la votación del salario mínimo porque entienden que el alza en el costo de la vida ha golpeado a todos los sectores. Por lo tanto, planteó que “aquellos sectores que concurrieron a darle el apoyo a la ultraderecha también son sectores que aspiran a que el salario mínimo mejore, y por lo menos, los votos de la DC van a estar por aumentar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras. Y queremos ver cómo votan aquellos que recibieron el apoyo mayoritario de la ciudadanía el domingo pasado”.

“Ningún partido, y por cierto, la DC, no puede pensar que va a enfrentar sólo la búsqueda de nuevas respuestas a las esperanzas y expectativas que tiene la ciudadanía. Y al menos nosotros desde nuestras bancadas hay relación con el Gobierno para avanzar en todas aquellas iniciativas que permitan mejorar su gestión y las políticas públicas”, aseveró.

Respecto al ingreso de la Democracia Cristiana al Gobierno, puntualizó que “es un decisión que está en el ámbito de la institucionalidad del partido, y nosotros como jefes de los comités DC en la Cámara y el Senado, nuestra preocupación es cómo somos capaces de mejorar las respuesta a las expectativas que tiene la ciudadanía, cómo desde este espacio político contribuimos con el Gobierno en aquellas demandas que se conectan con la ciudadanía, y por cierto, cómo somos capaces de garantizar un pacto electoral que permita que la DC junto con las fuerzas progresistas del país, enfrenten los próximos escenarios electorales concretando las transformaciones que Chile requiere”.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, sostuvo que hay que buscar una agenda legislativa concordada con el Gobierno para dar respuesta a estas necesidades que tiene la sociedad y que parece encontró respuesta en la ultra derecha.

Necesitamos dar respuesta a los temas de seguridad y de orden público, en los temas de migración, en la agenda social. Y esos son los temas legislativos que tenemos que empezar a levantar. Además, de salud y vivienda”, agregó.

Asimismo, el jefe de bancada de los diputados DC señaló que “más allá de plantearnos, de si entrar o no (al gobierno), hay que colaborar y en esa colaboración tiene que haber la construcción de un pacto político electoral en el futuro. No podemos ser indiferentes al resultado del domingo. No puede ser indiferente la DC al avance de la derecha dura, menos en el año que se conmemoran los 50 años del golpe militar.

“Es el momento de unir fuerzas con otros y de plantearnos una agenda legislativa, no solo progresista, si no que dé respuesta a las necesidades de la sociedad y un pacto electoral que nos ayude a enfrentar esta nueva realidad donde la ultra derecha ha avanzado”, concluyó Aedo.

Síguenos en