Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luego de reunión en Cerro Castillo: oficialismo acuerda apoyar en un 100% el programa de Gobierno

Representantes del sector valoraron el tono del encuentro y enfatizaron en la necesidad de que los partidos de ambas coaliciones de la actual administración dejen de lado sus diferencias ante la amenaza del avance de la ultraderecha.

Diario UChile

  Jueves 11 de mayo 2023 8:48 hrs. 
Valparaiso, 10 de mayo de 2023. 
Los senadores Paulina Vodanovic y Juan Ignacio Latorre hacen ingreso al comite politico ampliado en cerro castillo.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Encabezados por el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno junto a ministros y representantes de las colectividades de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático desarrollaron un comité político ampliado en Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, para analizar los resultados que dejó la elección de consejeros constitucionales el pasado domingo.

En dichos comicios el gran vencedor fue el Partido Republicano, que logró hacerse de 23 de un total de 51 escaños del órgano que elaborará la nueva constitución. Hecho que ha suscitado la preocupación tanto del oficialismo como de Chile Vamos, toda vez que la colectividad de extrema derecha desde el principio ha rechazado la idea de un nuevo texto constitucional.

Bajo ese contexto, entre las conclusiones a las que se llegó en la reunión -de la que se ausentó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili- fue asumir y reflexionar en base a esta derrota electoral, comprometerse a respaldar en un 100% el programa de Gobierno y no descartar la incorporación de la Democracia Cristiana al oficialismo.

El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, valoró el tono del encuentro y señaló que “lo que hemos dicho es que vamos a reafirmar con mucho entusiasmo, con mucha fuerza, con mucha energía, el programa de que nos llevó a La Moneda y ese programa se hace efectivo no sólo en el Congreso, sino que también en el trabajo territorial, en las regiones, en todo el desarrollo que está haciendo el Gobierno en un presupuesto que le permita llegar a la gente”.

El parlamentario afirmó que “vamos a poner el énfasis en lo más importante: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. En eso coincidimos todos, más allá de lo que pueda haber pasado o no el domingo”, añadiendo la importancia de “salir con una convicción y absoluta de un trabajo sólido, conjunto y orientado hacia un futuro mejor para todas y todos”.

En tanto, el senador y timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, expresó que “yo creo que hay que separar esta lógica de las dos almas, de los dos bloques políticos que llegamos al inicio y, hoy día frente a la amenaza que implica la ultraderecha, es fundamental la unidad”.

En ese sentido, si bien reconoció la complejidad de alcanzar este objetivo, sostuvo que “no tenemos mucho tiempo que perder en disputas internas, que podemos tener diferencias, pero tenemos que aprender a procesarlas internamente a todo nivel entre los partidos políticos”.

“Tenemos la derrota electoral del domingo, todo lo que puede implicar en términos de amenaza a la convivencia democrática, en términos de una restauración convservadora en nuestro país, el auge de la extrema derecha, implica hacer esfuerzos mayores a la unidad. No lo logramos en la ultima elección, fuimos en dos listas, eso lo conversamos, hicimos un debate interno, pero más allá de quedarnos pegados en esas diferencias, lo importante es cómo enfrentamos de manera unida todo lo que queda de Gobierno”, manifestó Latorre.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en