Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desde el Vaticano a Alemania: Zelenski continúa su gira por Europa en busca de mayor apoyo para enfrentar a Rusia

El sábado se reunió con el Papa Francisco, quien “subrayó en particular la necesidad urgente de ‘gestos de paz’ respecto a las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”. Este domingo visitó Alemania donde agradeció la ayuda militar.

Diario UChile

  Domingo 14 de mayo 2023 11:19 hrs. 
papo

Compartir en

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continúa este domingo su gira por Europa, luego que el sábado visitó Roma para una serie de encuentros con miembros del gobierno italiano y el papa Francisco en el Vaticano.

El tema principal en el Vaticano fue la guerra y las posibilidades de paz, pero también las armas y el apoyo que Ucrania agradece a Italia, destaca el periódico argentino Página 12.

La visita de Zelensky recién se anunció el viernes y hasta el sábado se mantuvieron bastante en secreto los horarios y lugares de los encuentros con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la primera ministra Giorgia Meloni y con el Papa Francisco, destacó el medio.

“Fueron estrictísimas las medidas de seguridad en Roma con inspecciones en zonas subterráneas y calles del centro histórico, donde están las sedes del gobierno que Zelensky visitó: retiraron contenedores de basura y autos estacionados. Policía y carabineros invadieron la ciudad, haciendo controles especiales mientras los helicópteros sobrevolaban el centro. Roma fue declarada una “no fly zone” y francotiradores se ubicaron en puntos estratégicos”, agregó.

“Es un honor para nosotros que haya venido a Roma. Estamos plenamente del lado de ustedes. Bienvenido presidente”, dijo Mattarella al recibir a Zelensky, quien comfirmó el apoyo de Italia a Ucrania sobre “las ayudas militares, humanitarias y de reconstrucción”.

Está en juego no sólo la independencia y la integridad territorial de Ucrania sino también la libertad de los pueblos y el orden internacional (…) la paz por la cual trabajamos todos, debe retomar la justicia y el derecho internacional. Debe ser una paz verdadera y no una rendición”, dijo.

La tarde del sábado, Zelensky se encontró con el Papa Francisco, quien lo recibió de pie en la puerta de la pequeña Aula Paulo VI del Vaticano.

El presidente y el Papa hablaron con la ayuda de un intérprete, un cura franciscano ucraniano cuyos padres viven en los refugios subterráneos de Kiev. Zelensky y Francisco conversaron sobre la situación humanitaria y política de Ucrania. Según la oficina de prensa de El Vaticano, “ambos coincidieron sobre la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa subrayó en particular la necesidad urgente de ‘gestos de paz’ respecto a las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”.

Por otro lado, este domingo se realizó  su primera visita a Alemania desde el inicio del conflicto. Allí fur sido recibido por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Scholz, a quien ha agradecido el nuevo paquete de ayuda militar anunciado por valor de más de 2.700 millones se euros y ha confiado en el respaldo alemán para la creación de una coalición de aviones de combate con el fin de vencer la supremacía rusa en este aspecto.

“En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado que es nuestro verdadero amigo y aliado de fiar, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos”, dijo el mandatario ucraniano.

Síguenos en