Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra adelanta discusión del sueldo mínimo en el Senado: “No hay espacio para una bifurcación de votos”

El senador espera que en la tramitación el oficialismo esté “ordenado” para apoyar el proyecto, dado el amplio apoyo en la Cámara de Diputados. Señaló además que los republicanos “tienen que salir al pizarrón” por su negativa al aumento.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 14 de mayo 2023 15:16 hrs. 
sueldo-minimo-proyecto-de-ley

Compartir en

El senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión del Trabajo, Gastón Saavedra, afirmó que la discusión sobre el salario mínimo que se dará en los próximos días en la Cámara Alta, “no debiera se álgida toda vez que ya tenemos un avance después de la votación en la Cámara de Diputados” como también del acuerdo que tiene el Ejecutivo con los gremios de las pymes. Además, espera que el oficialismo “esté ordenado” para apoyar la iniciativa.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con votos en contra del Partido Republicano, el proyecto de reajuste del sueldo mínimo a 500 mil pesos desde julio de 2024 y fue despachado al Senado para su segundo trámite legislativo.

Saavedra, junto con destacar el subsidio a las pymes para hacer frente al reajuste, afirmó que “no debiera haber grandes discusiones, exceptuando los republicanos que ya votaron en contra y tienen que salir al pizarrón, porque dijeron que amaban la Patria y ésta la componen precisamente aquellos a los que más les duele. Entonces, espero que no voten en contra y que entiendan que hay un acuerdo del Gobierno con la pequeña y mediana empresa, que está la disposición de los recursos para poder subsidiarlos y al mismo tiempo, se está dando cumplimiento a una demanda sentida de la población”.

El legislador indicó que este reajuste salarial es inédito en mucho tiempo, “en momentos en que el poder adquisitivo de los que menos ganan, lo sienten más”.

Frente a las críticas respecto del impacto que tendrá en la economía, principalmente en la inflación y la cesantía, Saavedra afirmó que es “una falacia lo que están levantando esas banderas, toda vez que se está protegiendo a quienes generan empleos con la entrega de recursos”.

Además, indicó que a las empresas se les está dejando exentas de “pagos de intereses y reajuste de todas las deudas tributarias que tienen las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, ellas han sido beneficiadas con aportes sustantivos del Estado para poder resolver esta situación y no generar problemas de desempleo o del IPC como ellos dicen”.

“La economía se va encaminando bien, los números así lo dicen, el último IPC fue de 9,9%, (acumulado) bajó un dígito después de mucho tiempo (IPC de abril registró una variación mensual de 0,3%) y junto con ello, está la disposición del Gobierno del Presidente (Gabriel) Boric a establecer y discutir un estatuto de la pequeña y mediana empresa, para que tengamos estabilidad en el sector”, afirmó el senador.

En este escenario, Saavedra espera que la discusión en el Senado encuentre al oficialismo cuadrado con el proyecto del Ejecutivo. “Espero que el oficialismo esté ordenado, que efectivamente entendamos las lecciones duras que nos han ocurrido el 4 de septiembre pasado y ahora el 7 de mayo, desde donde se mandata mayor unidad, criterios amplios y sustentables, para dar cuenta de las principales demandas de la ciudadanía. Por lo tanto, no hay espacio para una bifurcación de votos, sino simplemente respaldar lo que está presentando el gobierno del Presidente Boric”.

Cabe destacar que el proyecto de aumento del sueldo mínimo beneficiará a más de 1 millón de familias del país, según el acuerdo establecido con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

De ser aprobado, el reajuste rige retroactivamente desde el 1 de mayo de 2023 y se establece en 440 mil para todos aquellos trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años de edad. Posteriormente, subirá a 460 mil pesos desde el 1 de septiembre y el 1 de julio de 2024, será de 500 mil mensuales.

 Sobre el apoyo las las pymes, la iniciativa propone un subsidio que consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas, según informó el Gobierno.

Síguenos en