Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto que aumenta el salario mínimo a $500 mil fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados

Pese a los reparos de la oposición hacia las medidas de apoyo a las pymes, un sector de Chile Vamos se plegó con la iniciativa tras anuncios por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel. De este modo, la iniciativa fue despachada al Senado.

Natalia Palma

  Miércoles 10 de mayo 2023 14:32 hrs. 
Valparaiso, 29 de marzo de 2023.
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados en la que se vota la ley Nain Retamal.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 29 de marzo de 2023. Vista general de la sesion de la Camara de Diputados en la que se vota la ley Nain Retamal. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Por 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reajusta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a $500 mil pesos. Por lo que quedó listo su despacho al Senado.

Recordemos que, tras un extenso debate en la comisión de Economía de la Corporación en la que se rechazaron algunas disposiciones, la iniciativa continuó su tramitación en la comisión de Hacienda, de donde fue despachada ayer martes y en la que se aprobaron los montos y plazos con que se aumentará el salario mínimo.

Según el proyecto presentado por el Gobierno desde el 1 de mayo de 2023 el IMM se elevará de los actuales $410 mil a $440 mil pesos para las y los trabajadores entre 18 y 65 años. Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023 subirá a $460 mil y finalmente desde el 1 de julio de 2024 pasará a $500 mil.

Además, en la instancia legislativa se respaldaron normas vinculadas al subsidio para pequeñas y medianas empresas, así como también el incremento de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

En esta ocasión, uno de los temas más debatidos en la Sala fueron las medidas de ayudas a las pymes, sobre las que parlamentarios del Partido Republicano y Chile Vamos reforzaron sus críticas, calificándolas como insuficientes.

El diputado y presidente de la comisión de Economía, Miguel Mellado (RN), emplazó al Ejecutivo a seguir dialogando con las mipymes y dijo esperar que “sobre todo entiendan (que) cuando se crea una empresa, 940 mil chilenos de los cuales 174 mil están solamente en el comercio y 640 mil están en las micro y pequeñas empresas, esa que está muy complicada, que diariamente tiene que autosustentarse y correr para pagar los sueldos, para pagar los arriendos, las contribuciones, el IVA, esas son las que hay que ayudar cada día más”.

El diputado Héctor Ulloa (Ind/PPD) cuestionó los argumentos esgrimidos por la oposicón para oponerse a la iniciativa. “Hemos escuchado por parte de la derecha que la gran objeción a aprobar este importante avance es la falta de mayores recursos para las mipymes. Sin embargo, son ellos los mismos que, por otro lado, han rechazado una reforma tributaria que hubiera permitido aportar en mayor medida con este importante apoyo económico. Llamo a cierto sector de la derecha a no bailar la música que impone Republicanos, quienes ya anunciaron su voto en contra, a sumarse a esta gran medida”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Hacienda, Jaime Sáez, defendió las compensaciones a las pymes impulsadas por La Moneda. “Fue este Gobierno, el que algunos sectores catalogan como antiempresa, anticrecimiento, que no generan medidas para estimular la dinamización de nuestra economía, el que, sin embargo, ha generado subsidios inéditos para poder acompañar el esfuerzo que sin duda tienen que realizar las pequeñas y medianas empresas, que de verdad hacen un esfuerzo tremendo por sacar sus negocios adelante y por brindar las mejores condiciones laborales a sus trabajadores. Aquí nadie está poniendo en duda aquella cuestión”, dijo el legislador.

PDG, RN y Evópoli se pliegan a proyecto de salario mínimo

En Sala se efectuaron además una serie de votaciones en particular, que consideraba normas del texto aprobado por las comisiones de Trabajo y Hacienda, junto algunas modificaciones introducidas por la comisión de Economía.

Así, por ejemplo, se visó por 111 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones el artículo 1, que plantea la gradualidad del alza del Ingreso Mínimo Mensual. Misma suerte tuvo la incorporación de un nuevo artículo 30 -propuesto por la comisión de Economía- que introduce cambios a la ley que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

Por otra parte, el proyecto de salario mínimo logró obtener el respaldo de parlamentarios del Partido de la Gente, Renovación Nacional y de Evópoli, luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acordara ingresar una indicación al Senado que mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría de 10% para este año y que aumenta a 12,5% para 2024. Anuncio que motivó a RN retirar las solicitudes de votación separada.

Tras la aprobación de la iniciativa, el jefe de la billetera fiscal puntualizó que “en término de beneficios para las pymes significa un beneficio superior a los mil 200 millones de dólares distribuidos en tres años, de manera que es un volumen importante de recursos que va a un sector de nuestra economía, que emplea una gran cantidad de trabajadores, que es un sector que muchas veces le cuesta abrirse camino acceder al crédito a distintos recursos que permitan desarrollarse. Por lo tanto, creemos que es muy importante que por segundo año consecutivo exista este apoyo y, además, hayamos logrado despejar al menos por un par de años la incertidumbre en materia tributaria”. 

Mientras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que con este resultado “estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen. Las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de $410 mil a $500 pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, si bien destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno, enfatizó en que “vamos a seguir protegiendo nuestros derechos, ya que este acuerdo se logra de manera transversal, pero poniendo a los trabajadores como carne de cañón para transar otros derechos tanto para la pymes como para las grandes empresas. No podemos seguir permitiendo que los trabajadores y trabajadoras sigamos siendo usados e instrumentalizados para conseguir beneficios políticos para un grupo de empresarios, sobre todo de derecha”.

Síguenos en