Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado posponen votación por el salario mínimo

El proyecto fue cuestionado por senadores de oposición, quienes pidieron extender los subsidios estatales a las pymes que paguen sueldos entre 411 y 500 mil pesos. Ante ello, el Gobierno se mostró dispuesto a conversar.

Fernanda Araneda

  Martes 16 de mayo 2023 14:19 hrs. 
senado

Compartir en

La mañana de este martes, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado sesionaron en conjunto para revisar el proyecto de ley que establece el alza del salario mínimo a 500 mil pesos.

La instancia estuvo marcada por los cuestionamientos de la oposición, desde donde pidieron que los subsidios estatales que son parte del proyecto de ley se extiendan a las pymes que pagan sueldos superiores al salario mínimo.

“A mi juicio es fundamental incorporar en el subsidio que hoy día se plantea a todos aquellos trabajadores que tienen ese sueldo intermedio, respecto del cual la pyme va a tener que subirle. Si no hacemos algo distinto, ese subsidio es cero y eso yo creo que no es posible de entender”, expresó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, propuso disminuir los beneficios tributarios comprometidos por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, para así contar con más recursos para subsidios.

“Si esa es una preocupación, yo propongo que revisemos lo que aprobó la Cámara de Diputados a las pymes y tal vez ahí, ajustando un poco, no digo eliminarlos, pero ajustando un poco, podríamos encontrar recursos para mejorar los subsidios”, dijo.

Teniendo en cuenta los reparos de los senadores, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se mostró dispuesto a aumentar la cobertura de los subsidios estatales, e invitó a los parlamentarios a continuar la discusión en la tarde.

“Estamos disponibles a hacernos cargo de empresas que pagan salarios entre 411 mil pesos y 500 mil pesos. ¿Qué significa hacerse cargo? Significa trabajarlo de forma proporcional como muchos de ustedes aquí lo plantearon”, señaló el ministro.

Las comisiones de Hacienda y Trabajo volverán a reunirse a las 17:30 horas, luego de una conversación entre el Gobierno y los asesores de los parlamentarios, que tendrá como objetivo viabilizar la extensión en los subsidios estatales. Si dicho diálogo es productivo, la votación en general del salario mínimo se realizará la tarde de este martes, y si no, se volverá a posponer para la mañana del miércoles.

Síguenos en