Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Experta logró acuerdos transversales para la aprobación de normas

Representantes de los distintos sectores políticos llegaron a consensos en materia de paridad y el umbral de 5%. Sin embargo, quedaron pendientes la libertad de elección en salud y sistema electoral.

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 11:01 hrs. 
comisión experta

Compartir en

Tras jornadas de intensas negociaciones, tres de las cuatro subcomisiones que componen la Comisión Experta lograron aprobar una serie de enmiendas con un respaldo transversal que va desde el Partido Republicano al Partido Comunista.

Así, por ejemplo, los comisionados lograron establecer un umbral del 5% para los partidos políticos que quieran acceder al Congreso Nacional. No obstante, esta disposición se aplicará de manera gradual, de modo que para la próxima elección parlamentaria se aplicará un requerimiento del 4% para luego avanzar a un 5% en la subsiguiente, con una excepción de conseguir ocho legisladores en ejercicio en caso de no alcanzar dicho porcentaje.

En materia de paridad, pese a que el oficialismo buscaba una representatividad de 50-50, se logró establecer una norma transitoria que mandata al Congreso elaborar una ley para permitir un equilibrio de género en este organismo de 60-40, el cual será aplicado en las dos próximas elecciones parlamentarias, para luego dar paso a la distribución equitativa de los escaños.

También se lograron acuerdos relevantes respecto del derecho a sufragio y los estados de excepción, de los cuales estuvo a cargo la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. Sobre el primero, se determinó eliminar la suspensión al derecho de sufragio a personas interdictas por causa de demencia o por hallarse acusadas de delitos de terrorismo o que hayan estado vinculadas a las normas del Tribunal Constitucional, cuando declaraba inconstitucional un movimiento político.

En cuanto a los estados de excepción, se estableció consagrar en la nueva constitución a lo menos cuatro de ellos, que actualmente existen en el texto vigente. Estos son: Estado de Asamblea, de Sitio, de Catástrofe y de Emergencia. Incluso, se enfatizó en la idea de fijar en la Carta Fundamental que se debe coordinar al Jefe de Defensa Nacional con el Presidente de la República para estos efectos.

Sin embargo, uno de los temas que no logró acuerdos por parte de los comisionados fue la libertad de libre elección en el derecho a la salud.

Este fue un aspecto intensamente discutido por la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, donde la principal novedad fue la eliminación del texto aprobado en general por el pleno de la Comisión Experta, que establecía que “la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea estatal o privado”. Norma que especialmente generaba críticas en el oficialismo, toda vez que acusaban se consagraba implícitamente el sistema de Isapres.

Por otra parte, tampoco se logró consenso en materia electoral. Así en la izquierda no lograron avanzar en listas cerradas de candidatos ni la derecha pudo hacer lo propio con la redistribución de las zonas electorales.

Se espera que a las 11:30 horas de este jueves se convoque a una nueva sesión en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos para terminar de votar sus enmiendas.

Síguenos en